En Bariloche habrá cumbre petrolera de provincias

Se reunieron todos los actores de la actividad hidrocarburífera del país en la sede de YPF este martes. Habrá una nueva reunión de la OFEPHI en Bariloche el 17 de este mes. Los temas son los mismos de siempre, que no encuentran solución: sobre todo, el precio de los hidrocarburos.
Lo que en un principio parecía ser una reunión más de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) para analizar las penurias de la actividad terminó convirtiéndose este martes en una cumbre de la actividad petrolera, de la que participaron las provincias, el gobierno nacional y las empresas productoras.

Durante el encuentro, se reiteró el escenario que vive la actividad hidrocarburífera en el país: la situación financiera internacional que provocó un fuerte impacto en los niveles de inversión y acceso al crédito; el fuerte descenso en los niveles de actividad, como también de la utilización de la capacidad instalada de las empresas y la ocupación; el esfuerzo de las jurisdicciones en el sostenimiento del precio interno de los combustibles; y la defensa de las fuentes laborales de los trabajadores, solicitando el incremento de las inversiones tendientes a ampliar los horizontes de reservas.

Ante este cuadro de situación se acordó elevar al Ministerio de Planificación Federal, una propuesta que permita viabilizar a futuro, el horizonte de inversiones y la reposición de reservas, que puede contemplar, por ejemplo, una ampliación de los planes Petróleo Plus y Gas Plus o similares (las alternativas ya se las conoce con Petróleo Plus II y Gas Plus II). Para tal fin, a partir de este miércoles, los equipos técnicos de las provincias que integran la OFEPHI comenzarán a trabajar en forma conjunta para alcanzar una propuesta que será debatida en una nueva cumbre del organismo que sesionará los días 17 y 18 de este mes en Bariloche.

Minutos antes de finalizar la reunión y cuando se daban las puntadas finales al texto del borrador del encuentro se hizo presente el Ministro de Planificación Federal Julio De Vido, quién posteriormente se reunió sin las empresas operadoras con los gobernadores.

Allí, De Vido, ratificó la voluntad política de buscar alternativas aceptables que mejoren el horizonte productivo y también de ingresos de las Provincias y acordó recibirlos en Buenos Aires el 22 de setiembre, para escuchar la propuesta que surja de la cumbre de Bariloche.

De las reuniones que se llevaron a cabo en la sede de YPF ubicada en Puerto Madero participaron los gobernadores de Chubut Mario Das Neves -a cargo de la presidencia de la OFEPHI- Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; de Río Negro, Miguel Sáiz; de Neuquén, Jorge Sapag; de La Pampa, Oscar Jorge; de Mendoza, Celso Jaque; y de Salta, Juan Manuel Urtubey en la que se planteó la situación de cada una de las provincias. También asistieron a ese encuentro los titulares de las petroleras Petrobras, Pan American Energy; Tecpetrol, OXI y la propia YPF.

En representación del Estado Nacional se hicieron presentes el Secretario de Energía Ing. Daniel Cameron y el Subsecretario de Coordinación General del Ministerio de Planificación, Lic. Roberto Baratta.

Comentá la nota