En Bariloche se expresaron contra el uso de cianuro en la minería

- Organizaciones sociales, sindicales y vecinos se manifestaron contra la utilización del cianuro y mercurio en la minería a cielo abierto, en rechazo de la derogación de la ley anticianuro que promovió el gobierno provincial. “No permitiremos retrocesos”, afirmaron.
Una nutrida movilización de vecinos se expresó en el Centro Cívico contra el uso de cianuro en la minería que aprobó la Legislatura provincial con el respaldo del Frente para la Victoria a instancias de un proyecto del Ejecutivo.

Primaron los carteles por el “sí a la vida, no al cianuro”, o aquellos que señalaban: “Megaminería= destrucción masiva”, entre otras consignas de repudio a la ley sancionada que habilita la explotación minera con uso de cianuro.

“Calcatreu es sólo el inicio”, indicaron los organizadores al referirse al proyecto minero en Ingeniero Jacobacci que se paralizó con la movilización popular en 2005 cuando se sancionó la ley contra la minería con cianuro.

Consideraron que la derogación de esa norma permitirá que “pronto la actividad minera ocupe toda la Región Sur y parte de Chubut” y cuestionaron el alto impacto ambiental, cultural y humano que genera la megaminería.

Los manifestantes se preguntaron “para qué destruir el medio ambiente si se pueden generar recursos de otra manera” en alusión a la justificación del gobierno de la generación de recurso y empleo en la región donde se desarrollen estos proyectos que degradan el medio ambiente especialmente los suelos y el agua.

El cantautor regional Edgardo Lanfré consideró que “vienen por todo y justifican su accionar con el supuesto bienestar de la gente” y remarcó que “este tema es más importante que si no aterrizan aviones o no vienen turistas porque si esto avanza no sólo no vendrán turistas sino que vamos a tener que irnos nosotros”.

En la manifestación se leyeron documentos de diversas organizaciones que cuestionan la minería a cielo abierto y el uso de cianuro y otorgaron el respaldo a los pobladores de Chilecito en La Rioja, que actualmente protestan en la ruta contra un mega proyecto minero.

El reclamo en el Centro Cívico congregó referentes de diversas organizaciones ambientalistas, sociales y sindicales entre los que se encontraban el titular de la CTA local y secretario general de UnTER, Jorge Molina, referentes del SOYEM, ATE y otros gremios. Entre los funcionarios se encontraban en la protesta el defensor del Pueblo, Vicente Mazzaglia, la legisladora radical Daniela Agostino, el titular del Instituto Municipal de la Vivienda, Gustavo Genusso y el concejal del Frente Social del Pueblo, Leandro Lescano.

Se prevé continuar con la protesta contra la minería a cielo abierto con diversas actividades en la Zona Andina con la proyección del film “Tambo grande” referido a la situación de la actividad en América Latina, una nueva marcha para la próxima semana y un encuentro patagónico de organizaciones que se realizará en Lago Puelo

Comentá la nota