Bariloche estudia tentar al turismo chileno con un dólar diferencial

La propuesta surgió de la Asociación de Hosterías como incentivo de promoción turística y, al cambio de hoy, se tomaría el dólar a cuatro pesos. Sería lanzado para los meses de febrero y marzo, y dependerá también de la estabilidad de la moneda estadounidense. El sector oficial -nacional y municipal- pone límites a la puesta en marcha del proyecto.
La Asociación de Hosterías de Bariloche trabaja junto al Emprotur en una estrategia para atraer mayor turismo extranjero. En este sentido, la idea original era ofrecerles a los turistas un tipo de cambio más favorable, con un dólar que, al día de la fecha, sería tomado a cuatro pesos.

Sin embargo, este proyecto sufriría algunas alteraciones porque “no se puede como Estado Municipal fijar una política cambiaria”, explicó Daniel González, secretario de Turismo local.

Pero en diálogo con ANB, el presidente del EMPROTUR, Héctor Barberis, confirmó que no han desestimado la propuesta, y que en estos momentos se encuentran trabajando en una oferta similar para captar al turista chileno en los meses de febrero y marzo.

Durante una reunión realizada esta mañana entre el titular del Emprotur, el secretario de Turismo municipal, y el Presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, Alberto Del Giudice, se estudiaron las alternativas promocionales para evitar que la crisis financiera internacional, así como la devaluación de la moneda de países vecinos como Brasil y Chile impacten negativamente en el arribo de visitantes.

En este sentido, González explicó que no se puede fijar un dólar diferente al establecido a nivel nacional, pero confió que en la práctica el sostenimiento de precios o la inscripción de un registro de prestadores turísticos que puedan realizar descuentos al turismo extranjero, implicará tomar la divisa norteamericana a un valor diferenciado y más conveniente.

Por su parte, Barberis confió que se iniciarán actividades promocionales sobre la base del sostenimiento de precios, así como de los atractivos de la zona.

La intención de publicitar un "dólar diferenciado" fue analizada con el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, quien planteó condicionantes: la paridad cambiaria es potestad del gobierno nacional, arguyó. Sin embargo, se buscan alternativas para ofrecer descuentos, y promocionar tal campaña como una "sobrevaloración" del dólar.

Buena ocupación hotelera

Para el secretario de turismo municipal el año comenzó con una “muy buena ocupación hotelera”. Según informó, durante el fin de semana pasado la oficina de Informes atendió a aproximadamente 600 pasajeros de los cuales el 60 por ciento eran turistas nacionales y el 40 por ciento extranjeros, en su mayoría españoles, israelitas y venezolanos.

“Inclusive vino turismo chileno que no se lo esperaba”, agregó González en diálogo con este medio.

En cuanto a si la temporada se proyecta auspiciosa para la ciudad, el funcionario admitió que “si le preguntás a un hotelero te va a decir que hace dos años la temporada era excelente, pero ahora también es buena”. (ANB)

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