Bariloche empieza su Fiesta de la Palabra

Esta mañana se realizó la apertura. Invitan a las numerosas actividades que se realizarán en distintos puntos de la ciudad hasta el domingo.

 

Se realizó esta mañana en la Sala de Prensa del Centro Cívico la apertura oficial de la Fiesta de la Palabra, en su segunda edición, con representantes de varios de los colectivos que participan de la organización junto a la Secretaría de Cultura municipal, y la presencia invitada del periodista Eduardo Aliverti. La Fiesta se extenderá desde hoy hasta el domingo 19 de octubre inclusive, con diversos espectáculos, presentaciones, charlas y talleres, con entrada libre y gratuita.

 

Rubén Fernández, titular del área de cultura municipal, expresó el espíritu de la propuesta: “Disfrutemos de la palabra, digámosla, hagámosla correr, que todo el mundo pueda decir algo y que todo el mundo pueda escuchar a los que dicen algo. Ya sea la palabra dicha, la palabra escrita, la palabra cantada, la palabra pintada”.

 

Liliana Morales, que integra la comisión Organizadora en representación de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER), destacó el esfuerzo realizado en común para la organización. “Esto fue una verdadera construcción colectiva —sostuvo—. Cuando la Secretaría de Cultura convocó a todos los colectivos, no lo hizo desde un lugar formal, realmente fue una convocatoria para que entre todos pudiéramos construir este evento, esta verdadera Fiesta de la Palabra, la palabra en sus múltiples acepciones, la palabra que es poder. Y qué mejor que empoderar al pueblo, que democratizar la palabra y que Bariloche realmente disfrute de esta fiesta”.

 

Además, Morales destacó la participación barrial: “Fue Importante descentralizar este evento. Porque en el Bariloche profundo, en el Bariloche de los barrios, verdaderamente ocurren cosas y cosas dignas de destacar. Y también están representados los barrios, no solamente el Bariloche del Centro Cívico, donde también van a ocurrir muchas cosas, pero sí los barrios”.

 

De la conferencia también participaron otros integrantes de la comisión organizadora: Miriam Rangone (Coordinadora Operativa del Programa de Abordaje Comunitario del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), Javier Peric (Secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Río Negro) y Roberto Cottet, representando a la globa de librerías y editoriales regionales.

 

También se sumó el periodista Eduardo Aliverti, quien ya se encuentra en la ciudad invitado por la organización de la Fiesta para brindar una charla abierta sobre periodismo y medios de comunicación, en el marco del Programa Café Cultura, del Ministerio de Cultura de la Nación, articulado a nivel local por la Secretaría de Cultura municipal.

“Es un gusto participar de un acontecimiento denominado la Fiesta de la Palabra, la verdad es que me sorprendió la denominación —relató Aliverti—. Conocí la anterior edición como una suerte de versión de la feria del libro local, y después se me explicó que en realidad no es la feria del libro local, y a mí me pareció muy bien además. Esto de la Fiesta de la Palabra creo que es un hallazgo nacional. Me parece mucho más amplio, como dijo Liliana recién, la palabra es empoderar, la batalla por la palabra es la batalla por el poder. Es en definitiva un concepto mucho más amplio que el de feria del libro, que remite a algo mucho más comercial”.

 

Para las actividades de este miércoles en la Biblioteca Sarmiento (la charla de Eduardo Aliverti a las 20 hs y la presentación de Alejandro Apo y Marcelo Sanjurjo a las 22 hs), la entrada es libre y gratuita, pero es necesario estar una hora antes de cada uno de los espectáculos para retirar las entradas, dado el carácter limitado del espacio. La Comisión Organizadora también informó que Miguel Rep tuvo que suspender su participación, que estaba prevista para este miércoles, por un problema de salud de un familiar.

 

Se encuentran participando de la organización de este evento cultural, a través de la convocatoria de la Secretaría de Cultura, escritores y poetas independientes, la Biblioteca Pública Presidente Raúl Alfonsín, la Biblioteca Pública Aime Paine (del Barrio Virgen Misionera), la Biblioteca Popular Carilafquen (del Barrio Los Coihues), la Biblioteca Popular Néstor Kirchner (del Barrio Nahuel Hue), UnTER, el Taller de Bandas del Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro, el Programa de Coordinadores Culturales Comunitarios, la Coordinación de Educación del Penal lll de Bariloche, la Licenciatura en Letras y la Licenciatura en Arte Dramático de la UNRN, la Comisión de Murgas y Comparsas, la Red por la Identidad de los Lagos del Sur, el Fondo Editorial Rionegrino (FER), Radio Nacional Bariloche, la Escuela Municipal de Arte La Llave, Susurradores, el Teatro Paico (del Barrio El Frutillar), el Programa Primeros Años del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

PROGRAMACIÓN COMPLETA:

Miércoles 15/10

 

Sala de Prensa (Centro Cívico)

10:30 hs. Apertura Oficial conferencia de prensa con autoridades + comisión organizadora + artistas.

15:00 hs. “Cosas Pequeñas”. Obra-Taller a cargo de Paula Colonna (escritora) y Nicolás Vidal (fotógrafo). PARA NIÑOS.

17:45 hs. “Kamishibai”. Teatro Japones. Espectáculo con ilustraciones + narración a cargo de Javier Eiras. PARA NIÑOS.

19:00 hs. Presentación del libro “Peregrinando” de Lilian Costamagna. PARA JÓVENES Y ADULTOS.

20:00 hs. Presentación del Libro “Los hijos del monstruo” de Clementina Macaroff . PARA ADULTOS.

 

Biblioteca Sarmiento (Centro Cívico)

9:00 a 18:00 hs. Biblioteca a puertas abiertas. Visitas guiadas. PARA TODO PÚBLICO.

20:00 hs. Charla con Eduardo Aliverti en el marco del programa “Café Cultura”. Organiza Sec. De Cultura + Ministerio de Cultura Nación – Prog. Café Cultura. PARA TODO PÚBLICO.

22:00 hs. “ El Fútbol conto un cuento”. Espectáculo a cargo de Alejandro Apo + Marcelo Sanjurjo. Organiza Secretaría de Cultura + Ministerio de Cultura Nación - Prog. Café Cultura. PARA TODO PÚBLICO.

SCUM (Moreno y Villegas)

14:00 hs. Apertura de Muestra Fotográfica “Palabras Mayores” producida por Centros de Abuelos de la ciudad, coordinados por Desarrollo Social de Nación. PARA TODO PÚBLICO.

16 hs: Facilitadoras del Programa Nacional de Desarrollo Infantil Primeros años - Espacio destinado a FAMILIAS.

Jueves 16/10

Espacio Globa Centro Cívico

Feria del Libro de 10:00 a 20:00 hs.

De 15:00 a 17:00 hs. “Tarde de Locos” . Programa cultural radial con Vanina Wiman, Sergio Cuartucci y Martina Cianis. Transmisión desde el Espacio Globa Centro Cívico.

 

Sala de Prensa (Centro Cívico)

12:00 hs. Presentación del Libro “Huerta Orgánica Biointensiva”. Experiencias desarrolladas desde 1994 en el CIESA, Centro de Investigación y Enseñanza de Agricultura Sostenible. Autor:

Fernando Pia.

14:00 hs. Charla a cargo del escritor Daniel Fuentes. Aportes para pensar el sistema político local en la historia reciente. Historia oral, clientelismo y sistema participativo".

15:00 hs. “ Cosas Pequeñas”. Obra-Taller a cargo de Paula Colonna (escritora) y Nicolás Vidal (fotógrafo). PARA NIÑOS.

17:00 hs. Lectura de poemas inéditos a cargo Arturo Castagneto.

PARA TODO PÚBLICO.

18:00 hs. Presentación del Libro “Es solo agua” de Mirta Santiago. PARA ADULTOS.

20:00 hs. Presentación de libro de Pollera-pantalón, cuentos de género de Paula Jiménez España. PARA ADULTOS.

Teatro Paico - Barrio El Frutillar (Paico 617)

16:00 hs. Té Poético. Mesa de Lectura a cargo de Escritores Independientes. TODO PÚBLICO.

SCUM (Moreno y Villegas)

10:00 a 20:00 hs. Muestra Fotográfica “Palabras Mayores”. Desarrollo Social de Nación. PARA TODO PÚBLICO.

10:30 hs: Facilitadoras del Programa Nacional de Desarrollo Infantil Primeros años - Espacio destinado a FAMILIAS.

Biblioteca Sarmiento (Centro Cívico)

9:00 a 18:00 hs. Biblioteca a puertas abiertas. Visitas guiadas. PARA TODO PÚBLICO.

17:30 hs. Presentación del Taller de Bandas a cargo de Pablo Suárez. TODO PÚBLICO.

19:00 hs. Presentación de los talleres de Usina Cultural Bariloche a cargo de Nancy González. TODO PÚBLICO.

21:30 hs. Espectáculo musical a cargo del trío Rasetto-Bianco-Bátan. PARA JÓVENES Y ADULTOS.

SUM UNTER (Elflein 735)

15:30 hs. Taller de Juegos Literarios (con textos de Julio Cortázar). Coordina Guillermo Virues. PARA TODO PÚBLICO

17:00 hs. “La palabra como vehículo de inclusión”. Verso y poesía del carnaval. Charla a cargo de la Comisión de Murgas y Comparsas. El Carnaval. Cultura popular murguera. La expresión, la construcción colectiva de las canciones y glosas por parte de las agrupaciones murgueras. Expone: Claudio Paz junto a miembros de distintas agrupaciones murgueras.

18:30 hs. “Primerísimos lectores”. Charla para docentes a cargo de María Inés Bogomolny, coordinadora del área de Primerísimos Lectores, del Programa Nacional de Desarrollo Infantil Primeros Años. PARA DOCENTES.

Café Teatro La Baita (Moreno 39)

De 23:00 24:00 hs. "Tertulia Literaria"

 

Viernes 17/10

Espacio Globa Centro Cívico

De 10:00 a 20:00 hs. Feria del Libro.

De 15:00 a 17:00 hs. “Tarde de Locos” . Programa cultural radial con Vanina Wiman, Sergio Cuartucci y Martina Cianis. Transmisión desde el Espacio Globa Centro Cívico.

Sala de Prensa (Centro Cívico)

11:00 hs. Presentación del Libro: Arquitectura Biológica. “La Vivienda como organismo vivo”. Autor: Marco Aresta.

12:00 hs. Presentación de charla – debate “La relación del Comic con la Literatura”. Proyecto de Extensión de la Licenciatura en Letras de la UNRN.

14:00 hs. “Cosas Pequeñas”. Obra-Taller a cargo de Paula Colonna (escritora) y Nicolás Vidal (fotógrafo). PARA NIÑOS.

16 hs. Presentación de producciones audiovisuales y literarias realizadas en el Penal III de Bariloche, a cargo de los integrantes del proyecto de extensión “Espacios de libertad: educación, comunicación y expresión en contextos de encierro” (UNRN). PARA TODO PÚBLICO.

18:00 hs. Karaoke Literario. CONABIP. PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES.

20:00 hs. Presentación del libro “En la variedad está el cuento” de Martha Perotto. PARA JÓVENES Y ADULTOS

 

Biblioteca Sarmiento (Centro Cívico)

9:00 a 18:00 hs. Biblioteca a puertas abiertas. Visitas guiadas. PARA TODO PÚBLICO.

17:00 hs. Narraciones de cuentos para niños a cargo del grupo de Narradoras de la Biblioteca Sarmiento.

PARA NIÑOS.

18:00 hs. Presentación del Libro”De vuelta del rito” de Sandra Ragusa. PARA ADULTOS.

20:00 hs. Presentación del libro “La raíz celeste” de Sebastián Di Silvestro. PARA TODO PÚBLICO.

21:00 hs. Espectáculo homenaje a Julio Cortázar a cargo de Luis Chavez Chavez y Rúben Fernandez. “Suite Rayuela” + lectura de fragmentos.

21:30 hs. Presentación del nuevo espectáculo del Coro Juvenil Municipal. PARA JÓVENES Y ADULTOS.

Biblioteca Pública Municipal “Presidente Raúl Alfonsín” (Sobral 850)

11.00: Animación de la lectura. Narradores de literatura juvenil. Tato Afiff + Silvia Alejandra García.

De 20:00 a 22:00 hs. “ Noche de la Literatura de Terror”. Sala de lectura ambientada para el encuentro literario de narraciones extraordinarias. Literatura gótica. Terror. PARA ADULTOS.

SCUM (Moreno y Villegas)

10:00 a 20:00 hs. Muestra Fotográfica “Palabras Mayores”. Desarrollo Social de Nación.

11:00 hs. “La dramaturgia rionegrina en la posdictadura: un proyecto editorial”. Mauricio Tossi. UNRN.

PARA JÓVENES Y ADULTOS.

14:30 hs: Mesa organizada por el Instituto Nacional de Teatro: Políticas editoriales del INT: ediciones y subsidios para publicación. UNRN. PARA JÓVENES Y ADULTOS.

17:00 hs. Primerísimos lectores”. Taller a cargo de María Inés Bogomolny, coordinadora del área de Primerísimos Lectores, del Programa Nacional de Desarrollo Infantil Primeros Años.

SUM UNTER (Elfelin 735)

13:30 hs. 1º Jornada de intercambio de experiencias de Mediadores de Lectura y Escritura. PARA DOCENTES, BIBLIOTECARIOS Y FACILITADORES DE LECTURA.

18:00 hs. Presentación del Libro “Quien soy” de Mario Méndez + Pablo Bernasconi. PARA TODO PÚBLICO.

Escuela Municipal de Arte La Llave (Onelli y Sobral)

14:00 hs Taller de confección de Libros de Tela. A cargo de Facilitadoras del Barrio Unión pertenecientes al Programa Nacional Primeros Años.

 

Establecimiento de Ejecución Penal III de Bariloche

10:00 hs. Mesa de Lectura a cargo de Poetas y Escritores Independientes.

 

Sábado 18/10

Espacio Globa Centro Cívico

De 10:00 a 20:00 hs. Feria del Libro.

SCUM (Moreno y Villegas)

10:00 a 20:00 hs. Muestra Fotográfica “Palabras Mayores”. Desarrollo Social de Nación.

15:00 hs. “Primerísimos lectores”. Taller abierto al público a cargo de María Inés Bogomolny, coordinadora del área de Primerísimos Lectores, del Programa Nacional de Desarrollo Infantil Primeros Años. PARA TODO PÚBLICO.

16:30 hs. Espectáculo de Danza Teatro. LV dúo de danza: “¿Y el pícaro sueño?”. PARA NIÑOS

18:00 hs. Presentación del Libro “Zoológico goguchi” de Verónica Merli. PARA NIÑOS.

19:00 hs. Presentación del Libro de Tato Afiff. PARA NIÑOS.

SUM UNTER (Elflein 735)

16:30 hs. Taller de la CONABIP dirigido a Coordinadores Culturales Comunitarios; Mediadores de Lectura; trabajadores de bibliotecas populares y/o comunitarias.

Escuela Municipal de Arte La Llave (Onelli y Sobral)

21:00 hs. Teatro: Kassandra. Dir.: Cipriano Argüello Pitt. PARA JÓVENES Y ADULTOS. Bono Contribución $80. Estudiantes $40.

Librería Cultura (San Martín y Libertad)

19:00 hs. Presentación del Libro “Foto-grafías (poemas)” de Luisa Peluffo. PARA ADULTOS.

Biblioteca Aime Paine Bº Virgen Misionera (Aimé Painé 211)

De 17:00 a 23:00 hs. “La noche de las Bibliotecas”. Mesas de lectura; presentaciones de libros; músicos; poetas; actores; cuentacuentos; artistas plásticos y visuales; etc. Organizado por la Biblioteca. PARA TODO PÚBLICO.

Biblioteca Carilafquen Bº Los Coihues (Nahuel Huapi al 300)

De 17:00 a 23:00 hs. “La noche de las Bibliotecas”. Mesas de lectura; presentaciones de libros; músicos; poetas; actores; cuentacuentos; artistas plásticos y visuales; etc. Organizado por la Biblioteca. PARA TODO PÚBLICO.

Biblioteca Popular Néstor Kirchner (Eluney y Nehuen, B°Nahuel Hue)

De 17:00 a 23:00 hs. Mateada Poética. “La noche de las Bibliotecas”. Mesas de lectura; presentaciones de libros; músicos; poetas; actores; cuentacuentos; artistas plásticos y visuales; etc. Organizado por la Biblioteca. PARA TODO PÚBLICO.

 

Domingo 19/10

Espacio Globa Centro Cívico

De 10:00 a 20:00 hs. Feria del Libro.

Sala de Prensa (Centro Cívico)

14:30 hs. Espectáculo de Títeres por el Grupo La Lunita. “¡Títeres… de ayer y hoy!”. PARA NIÑOS.

16:00 hs. “Cuentos y canciones en el Bosque”. PARA NIÑOS.

Centro Cívico

17:00 hs. Espectáculo musical banda “Jamón Ferroviario” .

18:00 hs. Espectáculo musical banda “Natural Desmesura”.

20:00 hs. Espectáculo musical “Planeando Algo” a cargo de Javier Eiras.

22:00 hs. Banda Tres Dedos de Formento

22:30 hs. Cierre. Brindis!!!

Espacio Globa Centro Cívico

17:00 a 19:00 hs. Transmisión del programa “En mi propia lengua” de Tom Lupo.

Comentá la nota