Bariloche: Detalles de la obra del nuevo colector costanero y la ampliación de la planta de líquidos cloacales

Bariloche: Detalles de la obra del nuevo colector costanero y la ampliación de la planta de líquidos cloacales

El gobierno de Río Negro destacó ayer el llamado a licitación internacional para la obra del nuevo colector costanero y el segundo módulo de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de San Carlos de Bariloche, realizado a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. El proyecto se enmarca en el Plan Nacional de Agua y Saneamiento, con un costo estimado superior a los $650.000.000.

El gobierno nacional publicó el martes el llamado a licitación para estas obras, que se realizarán a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el “Programa de Agua Potable y Saneamiento para Centros Urbanos y Suburbanos –PayS”, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas (ENOHSA).

La apertura de sobres con las ofertas se realizará el 20 de febrero de 2017.

El segundo módulo de la planta depuradora y el nuevo colector costanero duplicarán el saneamiento, garantizando un servicio para 190.000 habitantes por los próximos 20 años.

Al respecto, el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri, destacó que “tal cual lo había planteado el gobierno nacional, se publicó ayer el llamado a licitación para la construcción del segundo módulo de la planta de tratamiento de líquidos cloacales y el colector costanero, que es el principal de Bariloche, y que junta todas las redes troncales del casco urbano y de los kilómetros”.

Remarcó en tal sentido que “se llega a esta instancia a partir de un excelente trabajo del Departamento Provincial de Aguas, responsable del proyecto, que encargó a una consultora. Nos llevó todo un año de trabajo junto al ENOHSA, que incluyó todas las presentaciones formales por parte del gobernador Alberto Weretilneck”.

Valeri subrayó que “estamos hablando de una obra que supera los $650.000.000. Demandará 24 meses de construcción, y confiamos que al término de esta gestión ya esté concluida”.

Explicó que “esta obra permitirá ampliar la capacidad de la planta a 190.000 habitantes de la denominada área servida, que es el casco urbano hasta el km 8 de la Avenida Bustillo. El resto de la ciudad está enmarcada en el nuevo Plan Director que está desarrollándose en conjunto entre  Nación y Río Negro a través del DPA, y que permitirá determinar si esa otra parte de la ciudad se conecta a este sistema, o bien si tiene sistemas individuales”.

“Esto es fundamental para la resolución del tema de la sanidad del lago Nahuel Huapi. El lago es muy noble, y las condiciones de su agua son muy buenas de acuerdo a los informes de la AIC y el DPA periódicamente, pero es importante resolver los vertidos de los efluentes”, añadió.

No obstante, Valeri resaltó que “la planta depuradora funciona muy bien, pero ha quedado chica para el tratamiento de los líquidos que recibe de toda la ciudad”.

Detalles

La obra demandará una inversión aproximada de $650.000.000. Consiste en la conexión de un nuevo colector cloacal que ampliará el traslado de los efluentes en 6,2 kilómetros, comenzando a la altura de Avenida Costanera por la ribera del lago Nahuel Huapi hasta llegar a la planta depuradora, ubicada en la zona Este de la ciudad.

La infraestructura permitirá aumentar la capacidad de conducción para los efluentes cloacales de toda la localidad y se conectará con el colector existente. Además, el proyecto del segundo módulo de la planta de efluentes cloacales tendrá un proceso de tratamiento terciario, lo que duplicará el servicio de saneamiento en la ciudad.

Estas obras redundarán en una mejor calidad de vida para los vecinos de Bariloche, especialmente en los barrios, donde por años se ha esperado una mejora en el servicio.

Los trabajos significarán la contratación de mano de obra local con diversos grados de capacitación, generando un fuerte impacto en el mercado laboral de la ciudad. También redundará en la actividad económica, con la adquisición de materiales e insumos en comercios locales.

Estas obras son parte de una planificación global, sostenida desde hace tiempo, referida a los servicios de agua potable y saneamiento, en toda la provincia. En este marco se incluye el desarrollo de proyectos de Planes Directores de Agua Potable y Cloacas en todas las localidades, los cuales ya fueron presentados a Nación para su financiamiento.

Comentá la nota