Bariloche: la desocupación en mayo llegó al 10,8%.

Los estudios indican que en ese mes había 6.600 personas sin trabajo. Las cifras aumentaron con respecto al 2008.
El desempleo en esta ciudad superó en mayo pasado la barrera del 10 por ciento y superó en casi 2,5 puntos la medición anterior, correspondiente a diciembre de 2008.

El índice se reduce al 9,37 por ciento en caso de considerar como ocupados a los beneficiarios de planes de empleo.

El estudio realizado por el Centro de Estudios Regionales (CER) determinó que al 31 de mayo había en Bariloche 6.618 personas desocupadas que buscaban empleo en forma activa. Unas 1.600 más que cinco meses antes.

Sumados a los subocupados, en mayo eran más de 10.500 los trabajadores que tenían problemas de empleo. En tanto que las personas con empleo, transitorio o permanente, eran 48.798.

Los datos revelan un fuerte agravamiento de la desocupación en Bariloche, que podría ser atribuido en parte a la baja temporada turística.

El CER trabajó con datos del ANSES y con encuestas propias realizadas en 1.102 hogares, según las cuales la población económicamente activa de Bariloche a mayo pasado era de 61.279 personas.

En el comercio trabajan, de acuerdo a la medición, 8.995 personas.

De ese total un 59,6 por ciento están debidamente registrados, mientras que el 40,4 por ciento se desempeñan con distintos grados de informalidad.

La información fue aportada por el Centro de Estudios Regionales como complemento a su trabajo sobre el "punto de saturación" del comercio minorista y el impacto que provocaría la instalación del hipermercado Walmart, que esta semana fue presentado al Concejo Deliberante de esta ciudad, en el marco del amplio debate que se viene desarrollando en la ciudad en torno a la instalación de esta importante cadena de supermercados.

Mala temporada

Para colmo de males, la llegada del invierno (dadas la crisis financiera mundial y las consecuencias de la gripe A en todas las regiones turísticas) estaría lejos de generar el esperado repunte estacional del empleo.

Una muestra de la crisis que se avecina y que podría golpear más los índices de desempleo, la expresaron los empresarios hoteleros a las autoridades provinciales y nacionales.

El efecto de la gripe A, generó en el turismo una caída importante y especialmente en el que proviene de Brasil. Fue el propio senador Miguel Pichetto quien ratificó que el ingreso de turistas cariocas había caído casi en un 65 por ciento.

Comentá la nota