Bariloche define por referéndum la instalación o no de Wal Mart

Un total de 100 mesas estarán habilitadas mañana para que los barilochenses definan sobre la instalación o no del hipermercado Chango Más, de la cadena Wal Mart.
El padrón de 74.324 electores (de los cuáles 184 son extranjeros) estará distribuido en cien mesas a promedio de alrededor de 750 electores por mesa, según dispuso la Junta Electoral Municipal.

Cada mesa tendrá más electores que en elecciones habituales pero la simplicidad de la consulta que debe optar por el "Sí" o "No" a la instalación del hipermercado permitirá un ágil desarrollo de la jornada electoral.

Existe una gran incógnita acerca del interés que despierte mañana la consulta obligatoria y vinculante aunque el resultado será determinante sólo por mayoría simple sin depender de un piso mínimo de votantes.

El referéndum fue propuesto por el Concejo Municipal a través de una iniciativa del concejal Hugo Cejas (SUR) y también contó con el aval del intendente Marcelo Cascón.

La definición de realizar la consulta bajo la modalidad de referéndum obligatorio y vinculante se dio en torno al debate que se generó en la comunidad luego de tratarse el proyecto en el Concejo Municipal, que no contó con la mayoría especial que requería para su aprobación a principios de junio.

En el transcurso de este tiempo se generó un gran debate en la sociedad entre quienes respaldan la iniciativa, principalmente juntas vecinales del Alto que observan con agrado la instalación del hipermercado en la ruta 40 y Pasaje Gutiérrez, y quienes la rechazan como la Cámara de Comercio, el sindicato mercantil y organizaciones sociales que convocaron a formar la "mesa del No".

Un estudio de impacto socio-.económico que envió a realizar el Concejo Municipal determinó que existen probabilidades de que en un período de 5 años cierren cientos de comercios y se produzcan despidos.

El hipermercado ofrecerá, según reconoció el estudio, una variedad de productos y precios más bajos comparados con otros supermercados de Bariloche, lo cual redundaría en un beneficio económico para las familias.

Comentá la nota