Bariloche: Critican el proyecto de vertedero regional en Pilcaniyeu

Viedma.- (APP) Desde el área de Medio Ambiente, formularon objeciones económicas y ambientales al proyecto del vertedero regional en el Departamento de Pilcaniyeu. De Brito aseguró que esta iniciativa lejos está de solucionar el problema: "¿Nos sacamos un problema de encima para quedar bien con vecinos?".
El subsecretario de Medio Ambiente de Bariloche, Pablo De Brito, calificó como "irracional" el proyecto para generar un vertedero regional en el Departamento de Pilcaniyeu y fundamentó su opinión en una cuestión de operatividad.

"Este proyecto es objetable desde el punto de vista económico y ambiental. En principio, sólo el traslado de los residuos, unos 57 kilómetros, costaría miles de pesos al Estado municipal", señaló el ingeniero De Brito.

En este sentido, el subsecretario de Medio Ambiente explicó que, en primer lugar, habría que transportar los residuos en camiones desde la Planta de Clasificación hasta la Terminal de Trenes; desde allí serían transportados en ferrocarril y, una vez en Pilcaniyeu, habría que colocarlos nuevamente en camiones hasta el sitio de disposición final.

"Supongamos que de 180 toneladas de basura diarias, se clasifiquen las dos terceras partes. En este caso, tendríamos 60 toneladas cada día que deberán ser transportadas unos 57 kilómetros por tierra. Es insostenible", recalcó De Brito. Y agregó: "Tenemos, por empezar, un operativo que costaría miles de pesos pero además, frecuentemente, el tren no funciona. ¿Qué pasaría si el tren no pudiera salir ya sea por cuestiones técnicas o bien factores climáticos y, se acumularan 60 toneladas de basura por día en el ingreso a la ciudad? Vamos a terminar en el mismo basural haciendo las cosas mal".

Al abordar la cuestión ambiental, el ingeniero hizo hincapié en el trayecto a Pilcaniyeu y señaló que "aunque los vagones del tren fueran herméticos", se estarían atravesando sitios realmente frágiles, como la reserva de la Laguna Los Juncos. Sin ir más lejos, el sitio que se evalúa para la disposición final de residuos está próximo a un posadero de cóndores.

"Cuando hablamos de un vertedero regional en Pilcaniyeu no consideramos que así como acá tenemos la Cuenca del Limay, allá está la Cuenca del Río Pichi Leufu. No solucionamos el problema llevando la basura más lejos. Se necesita una mirada más solidaria", añadió De Brito.

En relación a los 16 millones de pesos que serían aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el subsecretario de Medio Ambiente aclaró que el destino es específicamente para remediar el actual lugar del Vertedero, hacer una Planta de Clasificación y Reciclado, una de Compostaje -para el material orgánico- y el sitio de disposición final. Pero el mantenimiento corresponderá al municipio.

Basura Cero

El subsecretario de Medio Ambiente destacó el proyecto "Basura Cero", producto del trabajo de organizaciones no gubernamentales locales –Asociación de Recicladores Bariloche, Piuké, Árbol de Pie y la Fundación Florens- con las áreas municipales de Medio Ambiente, Sociales, Desarrollo Económico y Presupuesto Participativo. Proyecto que fue recibido con beneplácito por el intendente Marcelo Cascón el viernes pasado.

"Se va a trabajar en concientizar a la gente en patrones de consumo y por supuesto, en la clasificación en origen. Si bien es cultural, este es el primer paso", explicó De Brito. Y aclaró: "Con los fondos del BID, vamos a poder realizar la remediación del basurero actual y hacer la tan anhelada Planta de Clasificación en ese mismo lugar que le va a permitir a la ARB contar con maquinaria moderna. Aspiramos, de esta forma, a reciclar un 85 por ciento del total; mientras que el 15 por ciento restante se trasladaría al sitio de disposición final".

En relación a este último, De Brito indicó que es factible que se trabaje en alguna de las tres canteras. "No están cerca de ningún barrio pero tampoco son 57 kilómetros. Lo que me interesa remarcar es que, al no haber material orgánico, no habrá generación de gas metano; por lo tanto, no habrá incendios. No habrá humo", concluyó el ingeniero. (MUNIC BARILOCHE)

Comentá la nota