Bariloche crea unidad ejecutora para controlar obras públicas

La Secretaría de Economía y Obras Públicas de la Municipalidad contendrá una unidad ejecutora para controlar la legalidad y eficiencia de las obras públicas que se realicen en la ciudad.
El nuevo organismo dependerá directamente del secretario de Economía, Federico Lutz, según determinó la resolución del Ejecutivo Nº 2139 y establece que se determinará la eficiencia y eficacia de las obras mediante exámenes técnicos que el contratista y municipio cumplan con las responsabilidades administrativas, financieras y técnicas, comprometidas en dichas obras.

La medida surge luego de que se hayan registrado severas falencias en la concreción de la pavimentación de la Avenida Juan Manuel de Rosas que culminó en mayo pasado y debe ser reparada nuevamente.

Según la resolución, los planes de control de obras públicas se confeccionarán determinando prioridades y detallará trabajos, métodos y procedimientos a utilizar, estableciendo su extensión y oportunidad, previendo su flexibilidad por cambios circunstanciales (climáticos, financieros).

Agrega que la inspección de la obra in situ será de "suma importancia" para evitar la desviación de los proyectos y expresa que la Municipalidad elaborará, dirigirá y ejecutará los proyectos.

El nuevo organismo tendrá por misión abarcar "todas las fases de la obra pública" realizando controles internos, constatando que la obra cuente con el crédito presupuestario autorizado y la posibilidad de eventuales ampliaciones.

También se controlará la selección de materiales en cuanto a calidad, cantidad y cumplimiento de normas técnicas, además de controlar la incompatibilidad entre proyectista y contratista de la obra.

La unidad ejecutora deberá analizar el proceso de contratación de la obra y la selección de la oferta, justificando el sistema elegido, verificando que haya sido otorgada por licitación pública o concurso de precios, que el contratista esté libre de deuda de la AFIP, entre otros puntos.

Durante la ejecución de la obra se deben realizar inspecciones profesionales periódicas para verificar trabajos, ensayos, calidad de los materiales, y fija la normativa además que se tomen mediciones y certificación.

Para la recepción de la obra la unidad controlará el certificado final de la obra, la correcta cumplimentación de la ejecución, que esté de acuerdo lo ejecutado con lo pasado y con los cómputos de las mediciones y establece el cumplimiento de la ejecución de las obras necesarias durante el período de garantía.

Se contempla además la redeterminación de precios cuando corresponda legalmente, sea por variaciones en los precios de los ítems previstos en la obra.

Comentá la nota