Bariloche: canasta familiar cuatro veces más cara

Bariloche: canasta familiar cuatro veces más cara
Para vivir se necesitan 25,78 pesos por día. La cifra está lejos de los 5,96 pesos del Indec.
De acuerdo al costo de la "canasta alimentaria completa" medida por el Centro de Estudios Regionales y Nutriente Sur, un barilochense necesita en promedio 25,78 pesos diarios para asegurarse el sustento básico, cifra que cuadruplica los 5,96 pesos determinados por el Indec.

Los datos del relevamiento señalan que el 7,2% de la población total está por debajo de la línea de indigencia, es decir, que los ingresos de su grupo familiar no alcanzan para cubrir la canasta alimentaria. Incluidos los indigentes, el universo de personas en situación de pobreza es del 20,6%.

El informe elaborado por el Centro de Estudios Regionales de la Universidad Fasta y el grupo de estudios Nutriente Sur está sostenido en una encuesta que abarcó a 1.245 hogares y 1.964 personas, entre abril y agosto pasado, en todas las zonas geográficas de la ciudad. El director del estudio, Hugo Monasterio, aclaró sin embargo que "por razones de seguridad" no pudieron encuestar en Nahuel Hue, el barrio más pobre del alto barilochense.

Según el relevamiento, la "estratificación social" de Bariloche definida por ingresos permite sumar al 20,6% de pobres otro 9,1% a los que considera hogares "expuestos a la pobreza", porque sus ingresos superan en no más del 25% la canasta básica total, y corren riesgo de caer debajo de la línea crítica porque dependen de "trabajos temporarios", o son empleados en condiciones "precarias", o podrían perder su empleo en lo inmediato "por vaivenes propios de la actividad productiva en la que están insertos".

Entre los grupos familiares de clase media estándar (con ingresos que van de 7.056 a 15.780 pesos mensuales), aparecen agrupados el 54,2% de los hogares. La clase media "consolidada" encuadra al 13,8% de los hogares (ingresos de 15.781 a 20.980 pesos por mes); mientras que el sector de "mayores recursos" (20,980 pesos en adelante) agrupa sólo al 4,3% de la población.

El informe del CER también aporta datos reveladores sobre la situación de empleo. Los estudios sucesivos de los últimos años demuestran que de 2005 en adelante la suma de desocupados y subocupados en Bariloche rondó siempre el 20%, con una leve baja en 2007 (18,4%). Este año, al 30 de septiembre, el desempleo absoluto fue del 9,81% y el subempleo del 10,37%.

La evolución del índice de precios al consumidor también permite construir una constante, según la cual en los últimos cinco años el aumento promedio fue del 23,62% anual. El informe indica que en realidad el impacto es mayor porque la inflación debe ser considerada en forma "acumulativa", de modo que sus efectos "se expanden y propagan". Practicado ese ajuste técnico, según el CER la inflación minorista acumulada entre enero de 2008 y octubre de 2013 alcanzó en Bariloche el 247,56%.

Comentá la nota