Bariloche busca mejorar la recaudación por tasas

Bariloche busca mejorar la recaudación por tasas

El Municipio redujo un 6% sus ingresos en 2015. Gennuso prepara el proyecto del presupuesto 2016.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH) recaudó en 2015 sólo un 65,3% de lo previsto en el presupuesto.

Su participación en los ingresos totales del municipio se redujo así en 6 puntos, a contramano de lo que predicaron cada uno de los funcionarios de Hacienda de los últimos gobiernos municipales.

En los últimos años hubo varias reformas tributarias cuyos fundamentos repetían una y otra vez la necesidad de establecer un esquema "más progresivo", con una mayor participación de la tasa TISH, que grava a todos los comercios de acuerdo a su facturación y su capacidad económica.

Pero en los hechos la recaudación de ese tributo no termina de "despegar".

El año pasado el gobierno de la exintendenta María Eugenia Martini había proyectado recaudar con la tasa comercial 130 millones de pesos, pero el número final fue de 85,8 millones de pesos.

Según estas cifras, el municipio informó que la TISH aportó así apenas un 33,7% de los ingresos totales de jurisdicción municipal.

En términos relativos registró un notorio retroceso, ya que en el ejercicio 2014 había participado en un 39%.

También se desaceleró el ritmo de aumento, ya que entre 2013 y 2014, la recaudación por TISH había crecido un significativo 74,2% (casi el doble que la inflación), pero entre 2014y 2015 la suba sólo fue de 34,9%.

El actual intendente Gustavo Gennuso propuso y obtuvo en sus primeras semanas de gobierno una reforma fiscal cuyo debate quedó centrado en los aumentos generalizados para la tasa de Servicios, la más regresiva.

 

Mofidicaciones

 

Mientras que para la TISH sólo modificó algunas zonas y pasó a exigir declaraciones juradas mensuales (antes eran semestrales), pero no alteró las alícuotas.

De modo que el objetivo de lograr una mayor recaudación para las arcas municipales en ese gravamen va a depender solo de los controles, los cruces de datos con Rentas y AFIP y la llamada "inteligencia fiscal".

Los secretarios que han pasado por la cartera de Hacienda, incluido el actual Ariel Gomis, han reconocido la necesidad de aumentar vía TISH la participación del municipio en la renta general de la economía barilochense.

Las mediciones gruesas realizadas por los equipos técnicos del municipio indican que el gravamen sólo recauda entre el 0,3 y el 0,4% de la facturación global, cuando en otras localidades de la región rionegrina llega hasta el 0,7%.

Las metas del gobierno de Gennuso en ese tema recién quedarán claras cuando dé a conocer su proyecto de el presupuesto 2016, cuya presentación fue postergada por el recambio de gobierno.

Comentá la nota