Bariloche: Autoridades recorrieron el basural con planteo de los recicladores

Bariloche: Autoridades municipales encabezadas por el intendente Marcelo Cascón recorrieron esta tarde el vertedero municipal para conocer la situación actual del lugar. El jefe comunal reconoció el "abandono" del sitio y escuchó planteos de recicladores que cuestionan función de personal municipal y la falta de medidas de seguridad.
La presidenta de la Asociación de Recicladores Bariloche, Zulema Morales, fue vocera hoy de los planteos de las familias que trabajan en el vertedero que exigen al Municipio medidas de seguridad para mejorar la situación y evitar el ingreso de niños y el arrebato de materiales.

Morales dijo a ADN que piden "seguridad todo el día" sin embargo el intendente aún no confirmó quién estará a cargo del sector, mientras que los recicladores realizaron fuertes cuestionamientos a la tarea del personal municipal que se desempeña como playeros en el basural.

Los cuestionamientos respecto del personal se refiere a que "no sabemos qué función cumplen, qué mantenimiento tienen que hacer", dijo Morales, mientras que este medio pudo saber que durante la recorrida de Cascón, junto a la secretaria de Planeamiento, Fabiela Orlandi y el subsecretario de Medio Ambiente, Pablo De Brito, las expresiones de los recicladores fueron más severas y acusaron a los municipales de ayudar a personas ajenas a llevarse el material reciclable.

El Municipio designó en el lugar a ocho personas que realizan turnos rotativos con una función de "playeros, abocados a la cuestión operativa", señaló al ser consultada por ADN, la titular de Planeamiento.

Cascón adelantó que junto con la cartera de Servicios de la comuna, se está llevando adelante un proceso de "reasignación de roles" del personal Municipal para que sean ellos quienes desempeñen labores de seguridad, así como las primeras acciones ante incendios y fallas en general, según se informó en un comunicado oficial.

El intendente al recorrer el lugar dijo que el vertedero municipal "hace muchos años que no debería estar funcionando, sin embargo, a partir de la línea de acción definida por Medio Ambiente tratamos de acercarnos a un funcionamiento razonable".

Se informó además que hoy se recibió la autorización del Tribunal de Contralor para hacer efectiva la compra directa del alambrado para la recuperación del cerco perimetral y respecto a las luminarias se supo que la Cooperativa de Electricidad Bariloche será la encargada de reinstalar los postes y el cableado necesario, en cuanto se haya finalizado con las tareas de alambrado.

En tanto, la secretaria de Planeamiento, Fabiela Orlandi, confirmó que el Banco Interamericano de Desarrollo cuenta con cuatro oferentes para realizar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Urbanos, pero no dio a conocer las empresas interesadas en realizar el proyecto.

Entre octubre y noviembre, el BID adjudicará el proyecto y a partir de allí el Municipio cuenta con seis meses para realizar modificaciones, que serán instrumentadas por Planeamiento y Medio Ambiente para "readecuar el proyecto a las necesidades actuales", dijo la funcionaria.

Orlandi anticipó además que se trabaja en una "propuesta a mediano plazo para que desde ahora hasta que se cuente con la planta de tratamiento se trabaje con el vertedero actual".

Comentá la nota