En Bariloche se aplican normas que no están vigentes.

En Bariloche se aplican normas que no están vigentes.
Lo advirtió la asesora letrada del Concejo. Son 34 ordenanzas que no fueron publicadas en el Boletín Oficial aunque algunas, como el Presupuesto Municipal 2009, se están llevando adelante como si estuvieran vigentes. El problema es que el Ejecutivo adeuda aproximadamente 32 mil pesos al Boletín Oficial y por eso el organismo no las anuncia. El Concejo Deliberante intimará al Municipio a pagar la deuda y publicar las ordenanzas en un plazo de 24 horas.
La Asesora Letrada del Concejo Deliberante, Alexa Dal Bianco, informó que no se publicaron alrededor de 34 ordenanzas en el Boletín Oficial, a pesar de que algunas se estarían cumpliendo. La irregularidad se da en que “las que no están publicadas no están vigentes”, informó la letrada durante una reunión de Comisión Legislativa realizada ayer en el Concejo Deliberante.

Esta anomalía surge de la deuda de aproximadamente 32 mil pesos que el Ejecutivo mantiene con el Boletín Oficial que, según indicó el concejal Alfredo Martín, dataría del 31 de octubre.

Para Rodríguez Duch, el “Poder Ejecutivo está trabajando en ilegalidad aplicando normativas que no están en vigencia”.

Cuando una ordenanza sale del Concejo Deliberante e ingresa al Ejecutivo, este tiene diez días para vetarla o, en el caso contrario, quedan automáticamente promulgadas. Tal como indica el artículo 46 de la Carta Orgánica “sancionada y promulgada una ordenanza, el Intendente la publica en el Boletín Oficial Municipal dentro de los diez (10) días de su promulgación”.

La última oración del articulado indica que “en caso de incumplimiento el Presidente del Concejo Municipal ordena la publicación”. Esto causó cierta inquietud entre los concejales, en cuanto a la responsabilidad que podría tener el cuerpo al no hacerse cargo, si el Intendente no lo hace, de la publicación de las ordenanzas.

El edil Hugo Cejas sugirió que el Concejo se haga cargo de la deuda, solicitándole el reintegro correspondiente al Municipio. Además pidió incluir el tema en el temario del encuentro previsto para el 27 de febrero entre el cuerpo legislativo y el Ejecutivo.

Las ordenanzas que no fueron publicadas son desde la 1852 -a excepción de la 1853- hasta la 1887. Entre ellas se encuentra la del Presupuesto Municipal 2009, aprobada por el Concejo a fines del año pasado, y que el Municipio está ejecutando.

“El problema desde el punto de vista jurídico no es la deuda sino la falta de publicación de las normas”, sostuvo Dal Bianco.

Por otra parte Martín advirtió que “es tan grave la negligencia que nos va a arrastrar al conjunto de los poderes”.

Finalmente, y luego de algunos intercambios de opiniones los concejales decidieron enviar una nota al Ejecutivo intimándolo a abonar la deuda y publicar las ordenanzas en un plazo de veinticuatro horas. También le indican que se abstenga de aplicarlas hasta tanto no se publiquen y en el caso en que no se abone esta suma, el Concejo podría afrontar la deuda, reclamándola luego al Municipio.

“No podemos hacer frente a las responsabilidades que tiene el Ejecutivo”, dijo el presidente del Concejo, Darío Barriga.

El encargado municipal del Boletín Oficial es el secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Nelson Vigueras, que en estos momentos se habría pedido una licencia por tres días.

Comentá la nota