PJ de Bariloche admite errores en la lista de "ñoquis"

Jorge Vallaza, secretario General de la Unidad Básica local, señaló como un error haber incluido a trabajadores precarizados entre los denunciados a través de una solicitada. "Tendremos que revisar para adentro del PJ cómo denunciar a la sociedad rionegrina sin que caigan 'justos por pecadores', y se desdibujen estos graves hechos a investigar", dijo a través de un comunicado.
Bajo el título "Becados del Ministerio de Familia: ¿Qué rectificar y qué ratificar desde el Partido Justicialista?", el titular de la Unidad Básica local, Jorge Vallaza, admitió que el listado publicado a través de una solicitada no debió incluir a trabajadores precarizados.

Es más, a través de un comunicado, ofreció "disculpas" a quienes "se han sentido ofendidos por aparecer mezclados en esas listas siendo trabajadores precarizados, apoyarlos públicamente y solidarizarnos con su reclamo laboral, y exigirle a la Justicia que investigue y llegue hasta las últimas consecuencias en esta causa".

A principio de la semana pasada, el Partido Justicialista de Río Negro publicó una solicitada en la que incluyó más de 200 nombres de personas que recibieron, en mayo de 2007, una beca del ministerio de la Familia. Entre los mencionados, figuran dirigentes y militantes de la Unión Cívica Radical (UCR), el Partido Provincial Rionegrino (PPR), y el Movimiento Patagónico Popular (MPP); e incluso familiares de referentes de esas fuerzas. Pero también trabajadores de diversas áreas de Promoción Familiar.

"Dicha solicitada -explicó Vallaza-, denuncia públicamente (lo que nuestros legisladores ya habían elevado a la Justicia para que lo investigue), la existencia del pago encubierto mediante el sistema de 'becas' y a través del Ministerio de Familia, de sumas de dinero a punteros políticos, sobresueldos de funcionarios, dirigentes partidarios y/o familiares de éstos. Se estima una erogación de millones de pesos en estos conceptos en los últimos años", señaló.

Para Vallaza "al presentar como prueba a la sociedad rionegrina un listado del Gobierno Provincial correspondiente a estos pagos de marzo del 2007, donde aparecen todos los que recibieron alguna 'beca' ese mes, los trabajadores precarizados que desempeñan tareas en distintas dependencias del Ministerio de Familia han expresado su indignación y su malestar por tener que soportar -además del maltrato que significa el pago en negro que reciben del Gobierno Provincial por realizar distintas tareas relacionadas con problemáticas tan sensibles como lo son la Violencia Familiar, los Adolescentes y Jóvenes en conflicto con la Ley, los Niños y Adultos Mayores en situación de vulnerabilidad, etc,- tener que ver su nombre y apellido en una lista junto a los punteros políticos rentados, dirigentes oficialistas y sus familiares, sospechados de 'ñoquis'".

El titular de la Unidad Básica de Bariloche planteó que "si bien es el deber del Partido Justicialista, como oposición al Gobierno Provincial, denunciar todos los hechos de corrupción que hacen que hoy la Provincia esté en el estado lamentable que está, seguramente hubiera sido más correcto por parte nuestra no incluir en esa publicación a los trabajadores precarizados, que sabemos fehacientemente en cada localidad que se desempeñan con idoneidad, contra viento y marea, con mucha vocación social y en condiciones laborales adversas"

En ese sentido, recordó que "el saber popular" señala que "es bueno separar 'la paja del trigo' y tendremos que revisar para adentro del PJ cómo denunciar a la sociedad rionegrina sin que caigan 'justos por pecadores', y se desdibujen estos graves hechos a investigar".

Finalmente, Vallaza recordó que el "afán" del PJ es "poder cambiar esta triste realidad del Río Negro de los últimos 30 años y lograr una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades, donde el 'poder' nos sirva para que 'todos puedan'; ideales que seguramente compartimos con muchos rionegrinos, entre los que seguramente están los trabajadores precarizados que desempeñan su tarea en esas condiciones lamentables". (ANB)

• Trabajadoras de Violencia Familiar fueron incluidas en listado de "ñoquis" y anticipan acciones legales

Comentá la nota