Bariloche adeuda a proveedores 26 millones y sigue sin fecha el aguinaldo

El estado de la deuda a proveedores de la Municipalidad de Bariloche asciende los 26 millones de pesos, excluyendo las deudas judiciales que son retenidas de la coparticipación provincial por el sistema de registro de consolidación judicial. También se adeuda el medio aguinaldo a los municipales y no hay fechas de pago.
La deuda a proveedores emitida por el sistema contable de la Municipalidad arrojó que asciende los 25.933.110 pesos, según accedió ADN.

El informe de la deuda incluye un largo listado de ocho páginas con los proveedores y el monto que la Municipalidad le adeuda, entre los que figuran además el gremio SOYEM por una abultada deuda de aportes patronales que supera 1.259.000 pesos y la Unidad de Control Provisional con una deuda fechada a la semana pasada de 1.725.056 pesos.

El secretario de Economía, Federico Lutz, indicó respecto del pago del sueldo anual complementario que aún se adeuda a los 1.500 municipales que "estamos con una proyección que le entregué al intendente de diversas alternativas de pago y financiamiento".

El Ejecutivo requiere que el Concejo Municipal apruebe la prórroga del aval para utilizar descubiertos bancarios en el agente financiero municipal, el banco Patagonia, para poder cancelar el salario de agosto y el medio aguinaldo que se adeuda.

Lutz indicó que se debe "tratar de sostener el régimen de descubierto" y agregó que entre los objetivos del área de Economía se plantea reestructurar la deuda pública "para ser eficiente al giro financiero del Estado y esto requiere como mínimo un crédito puente de 10 millones de pesos que podría pedirse a todo tipo de entidades financieras".

Para obtener un crédito y reestructurar la deuda pública se necesita la aprobación de los balances financieros 2007 y 2008 que aún no fueron emitidos por Contaduría de la Municipalidad, aunque se estima estarán listos a fines de agosto, pero luego deben ser aprobados por el Tribunal de Contralor y el Concejo Municipal.

En cuanto a la deuda con proveedores el listado incluye entre sus principales acreedores además del gremio SOYEM y la Unidad de Control Provisional, al Banco Patagonia a quien se le adeuda 7.401.012 pesos, mientras que con el Banco Macro (que contenía cuentas sueldo de algunos empleados previo a la unificación) la deuda alcanza los 126.840 pesos.

La empresa contratista del Estado municipal, CODISTEL, quien realizó diversas obras de pavimento en la ciudad es el segundo proveedor con mayor nivel de deuda por parte del Municipio cuyo monto asciende a 6.325.694 pesos.

En tanto, a la otra constructora local ALUSA se le adeudan 429.913 pesos, mientras que con la empresa Tres de Mayo (concesionaria del transporte de pasajeros) la deuda suma 13.920 pesos y con la Cooperativa de Electricidad Bariloche alcanza los 126.121 pesos.

En el listado también figura la deuda del Ejecutivo con el Concejo Municipal por la falta de transferencia de fondos por un monto de 443.993 pesos y 234.675 del Instituto Municipal de la Tierra y la Vivienda para el Hábitat Social.

Se incluye además otros organismos como el IPPV a quien se le debe 780.773 pesos en concepto de "vivienda" y 245.969 pesos bajo el título de "casa".

El Municipio también adeuda 207.450 pesos a Antonio Buenuelo por la expropiación de tierras y 52.500 pesos a la Asociación de Bomberos Voluntarios.

El listado de proveedores con quienes se mantiene la deuda no especifica los motivos de la prestación pero incluye todo tipo de deuda, desde 50 pesos que se debe pagar a un funcionario aparentemente por haber abonado de su bolsillo alguna cuestión oficial, hasta medios de prensa por la pauta publicitaria, proveedora de combustible y lubricentro, entre otros.

Comentá la nota