Barillari una crisis sin fin

La situación de crisis en la empresa Barillari que se extiende en todo el país, también se siente en Caleta Olivia; trabajadores queman cubiertas en las afueras de la pesquera y amenazan con tomar las instalaciones.
Los mas de 300 trabajadores de la empresa pesquera Barillari, socios de las cooperativas “El Dorado” y “20 de Noviembre”, y ante la falta de pago de salarios desde el mes de septiembre, decidieron apostarse en las afueras de la base sobre la avenida Mitre y comenzar con la quema de cubiertas; referentes anunciaron que de no obtener respuestas incrementarán la medida de fuerza.

La quema de cubiertas y de cajones en los que se junta el pescado se realizó en los tres accesos a la empresa, lo que generó la presencia de personal policial para tomar conocimiento de la situación, y comentar a los manifestantes sobre la prohibición de quemar cubiertas. Sobre la medida de fuerza Gonzalo Orellano, referente de una de las cooperativas, señaló: “la gente quiere entrar a la planta, la verdad es que la necesidad no se aguanta mas, desde septiembre no cobramos nada, estamos adeudando alquileres y ni para comer, estamos con algunas changas pero asi no se puede”.

También sentenció que estuvo en Río Gallegos donde se reunió con autoridades Provinciales, “me dijeron que la propuesta de Oscar Maceo de Barillari fue ofrecer 1000 toneladas de pescado a cambio, y la misma fuer rechazada por Rodolfo Beroiz –Subsecretario de Pesca- si no se ponen de acuerdo van a cerrar la persiana”.

Asimismo refirió que tienen la intención de modificar las actividades de las cooperativas, “queremos pasarnos a la construcción o la limpieza y otras cosas, lo que pasa es que seguimos dependiendo de Barilari siempre vamos a tener problemas, hoy nuestro problema es cobrar y empezar a trabajar”.

Por su parte Diego Tapia, mencionó: “nadie nos escucha ni nos da nada, lamentablemente nos deben casi cuatro meses, cuando hemos ido a cobrar los cheques han sido rebotados y nadie da la cara”, y añadió: “lo que esta dentro de la empresa es nuestro porque nos deben, entonces no nos dan opción que entrar a la empresa sacar lo nuestro y venderlo”; para finalizar refirió: “el estado tiene que controlar, a nosotros nos vienen y nos controlan todo y eso que somos chiquitos, pero a los grandes empresarios no les hacen nada, hacen lo que quieren”.

Voces y apuntes

Comentá la nota