“Barilari no aparece por ninguna parte”

Varios de los 300 operarios despedidos de la firma Antonio Barilari SA se concentraron este jueves en las puertas de la pesquera y partieron hacia Juan B. Justo e Independencia, en donde permanecieron hasta pasado el mediodía, portando carteles en los que instaban al empresario a “hacerse cargo de sus trabajadores” y a pagarles sus salarios.

En ese contexto, el vocero de los empleados afectados, Roberto Villaola, reiteró que sus compañeros nuevamente fueron “amenazados” por el empresario, a quien definió como un “delincuente”.

Asimismo, manifestó que según versiones de sus colegas “en otras plantas se estaría cortando el pescado que no se corta en Barilari”, tras lo cual aseveró que “este conflicto va a tener consecuencias más desagradables de lo que uno supone”.

Finalmente, los trabajadores en asamblea determinaron que este vienes se reiterará la protesta -en coincidencia con el comienzo de la Final de la Copa Davis- por lo que volverán a concentrarse en las mismas arterias “hasta obtener respuestas concretas”.

Por otra parte, alrededor de 20 fileteros mantienen tomada desde el miércoles la Pesquera San Diego, situada en Guahanani 4433, en repudio al despido “arbitrario” de un delegado de la empresa, Pablo Falkenagen.

Al respecto, el trabajador dijo a este vespertino digital que se encuentran en “asamblea permanente” hasta que no lo reintegren a la compañía.

Según contó, durante la jornada se vivieron momentos de tensión en el establecimiento luego de que el dueño de la pesquera, Marcelo Rissel, “intimara” a quienes se solidarizan con el operario cesanteado. “Rissel envió por medio del SOIP (Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado), un mensaje amenazando a mis compañeros con que si no trabajaban no les iba a pagar la quincena que deberían estar cobrando desde hoy”, especificó y consideró que “con estas cosas demuestran que no tiene intenciones de arreglar el problema”.

A su vez, el delegado del Ministerio de Trabajo en Mar del Plata, José San Martín, también se refirió a la cuestión y expresó que “con esta gente que trabaja en cooperativas siempre pasa lo mismo: cuando los compañeros quedan afuera, nadie se hace responsable”.

En concordancia con los pescadores despedidos, el dirigente señaló que, mientras tanto, el Barilari “no aparece por ninguna parte”. “Lo hemos llamado a audiencias y allá no se acercó nadie, y lo cierto es que el único que sufre es el trabajador”.

Y agregó que el empresario “desde siempre trajo problemas porque no le paga a la gente, o le paga alternado; no es algo de ahora por la crisis económica como quieren mostrar”.

Comentá la nota