Bargagna fustigó la ley de hidrocarburos

Bargagna fustigó la ley de hidrocarburos

"Es la peor estafa que se les está haciendo a los argentinos"

. La diputada socialista María Emma Bargagna, participó del panel central de la 3ª Cumbre Nacional de la “Asamblea por Territorios Libres de Fracking”, que se realizó en Bahía Blanca. Acompañada de los diputados Fernando Pino Solanas y Ricardo Vago (Dip Provincial - Socialista), expuso sobre las diferentes acciones desarrolladas en el marco de la lucha contra el fracking en Entre Ríos.

El encuentro se desarrolló en el Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur, en la ciudad de Bahía Blanca, y contó además con la presencia de la diputada nacional Virginia Linares; la diputada provincial de Buenos Aires, Beatriz Kreitman, investigadores y especialistas en políticas energéticas y ambientalistas.

Bargagna inició su intervención calificando la situación como “muy compleja”, y que se sitúa en una “Argentina también muy compleja, que tiene que ver con el federalismo inverso que se aplica en nuestro país y con la Deuda Externa, entre otros muchos factores”.

La diputada relacionó sus primeros pasos en la temática haciendo referencia a la Ley de Hidrocarburos, sancionada en el año 2010, que tuvo como antecedente una legislación similar sancionada en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

“Luego de las elecciones del 2011 logramos acceder a una banca, y uno de los primeros proyectos presentados por el Ejecutivo para tratar en la Cámara de Diputados fue la entrega de recursos públicos provinciales al Fondo Energético Provincial, para el estudio y análisis de hidrocarburos no convencionales”. “Era la primera vez que escuchaba del tema. Nos interesamos, nos indignamos, y presentamos un proyecto para prohibir el fracking en Entre Ríos, que por supuesto, pasó a comisión y nunca fue tratado”, señaló.

En este sentido, Bargagna destacó el grado de identificación y participación ciudadana en la provincia y resaltó tres vertientes claras: “La juventud, que distanciada de la política tradicional se sintió involucrada en esta cuestión y terminó formando parte de movimientos ambientalistas en diferentes puntos de la provincia”; “Una de las corrientes del gremio docente, que llevó el tema a las distintas delegaciones del interior de la provincia”; “y en tercer lugar, personas de las universidades que con sus conocimientos enriquecieron nuestros planteos”.

Como un aguijón

María Emma Bargagna no fue la única referente de la provincia que se hizo presente en la cumbre, aunque sí fue la única legisladora y representante de algún organismo del Estado. “Nuestra banca en la Cámara de Diputados sirve, como un aguijón, para tener permanentemente en vilo al gobierno”, graficó.

“En la legislatura propuse primero ese proyecto de Ley para declarar a Entre Ríos Libre de Fracking; después propusimos la derogación de la Ley de Hidrocarburos ya que se trata de una ley muy peligrosa para el acuífero Guaraní. Más adelante presenté una serie de pedidos de informes sobre la autorización, dispuesta por decreto, para el inicio de los estudios de proyección sísmica en los departamentos Paraná y Federación. Y por último, repudiamos a dos diputados nacionales entrerrianos por participar de un frackingtour, invitados por Galuccio, para que volvieran a la provincia e hicieran declaraciones sobre las bondades del proyecto de Vaca Muerta”, enumeró Bargagna.

Plan estratégico y energías renovables

Para finalizar, la diputada señaló una serie de objetivos planteados por los integrantes del movimiento “Entre Ríos libre de Fracking”, del que ella forma parte.

“Queremos empezar a desarrollar un programa para las energías alternativas en la provincia, y para hacerlo seguimos con atención lo que está haciendo la provincia de Santa Fe con su Plan Estratégico Provincial”, señaló. “Desde hace cinco años, y en forma sostenida, se está promoviendo como una política de Estado, las utilización de energías alternativas. Nosotros estamos mirando, y vamos a trabajar en nuestro programa propio, de acuerdo a la realidad entrerriana”.

Por último, adelantó que durante los próximos meses se va a dedicar a “difundir y desnudar la Ley de Hidrocarburos”, a la que calificó como “la peor estafa que se le está haciendo en este momento a los Argentinos”. “No solamente vienen a depredar, a llevarse las riquezas afuera los primeros cinco años sin pagar ningún tipo de retención ni impuesto, sino que además nos van a dejar más endeudados y sin ningún tipo de control del Estado Nacional y Provincial”.

Comentá la nota