En bares y plazas, de tarde y de noche: Rosario vive el Día del Amigo

En bares y plazas, de tarde y de noche: Rosario vive el Día del Amigo

Con un intenso control de tránsito y de concientización en espacios públicos y bares que desplegó la Municipalidad, la fiesta por el 20 de julio se desató este sábado con almuerzos, mates en parques y a la noche en locales gastronómicos. Este domingo sigue el operativo y la celebración

El Día del Amigo, que este año al caer un domingo se transformó en un fin de semana festivo, se vivió este sábado de distintas formas en la ciudad: almuerzos en casas, picnic al aire libre -alternativa que habilitó una tarde de sol- y a la noche los bares y restaurantes esperaban la mayor cantidad de reuniones, en algunos casos con reservas al límite.

En paralelo, la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana realiza un operativo de control y concientización. El viernes a la noche, 25 vehículos fueron remitidos al corralón por alcoholemia. En tanto, se labró un centenar de faltas por mal estacionamiento. Al mismo tiempo, se desarrollaron tareas de concientización vial en los corredores gastronómicos más importantes. Todas las acciones se repetían este sábado a la noche.

El objetivo fue, una vez más, garantizar la seguridad de peatones y conductores que disfrutan la noche rosarina. Tal como sucedió el jueves, reforzamos los controles teniendo en cuenta la celebración del Día del Amigo. Además de fiscalizar las condiciones de circulación vehicular, el nivel de alcohol en sangre de conductores y el estacionamiento, se llevaron adelante acciones de concientización vial entre los grupos de amigos que salieron y recorrieron las calles”, señaló Pablo Seghezzo, al frente de las áreas de control municipal.

El funcionario precisó que el Estado municipal y provincial con la asistencia de la Policía local y fuerzas de Gendarmería, efectuaron test de alcoholemia en distintos lugares de Rosario y, como resultado, 25 autos y motos fueron secuestrados. Cabe destacar que también se hicieron tareas de control de documentación obligatoria y elementos de seguridad reglamentarios.

También se llevaron a cabo patrullajes por avenida Pellegrini y por el barrio Pichincha a fin de ordenar la circulación de vehículos, muy nutrida por la masividad del festejo. “En total se labraron 106 actas por estacionamiento indebido, es decir, se sancionaron a conductores que dejaron sus coches en ochavas, sendas peatonales o bien, en los primeros y últimos metros de las aceras”, ejemplificó.

Además de los operativos preventivos para garantizar óptimas condiciones de seguridad tanto de día en parques, paseos y espacios públicos, como también de noche,  en los corredores gastronómicos, boliches y bares de la ciudad, los gobiernos municipal y provincial llevan adelante campañas para educar a conductores y peatones sobre la necesidad de respetar las normas.

“Tanto las tareas preventivas y de control como las de sensibilización volverán a repetirse este sábado y domingo en la ciudad”, advirtió Seghezzo y adelantó que esta noche, la autoridad competente municipal estará recorriendo los corredores gastronómicos y bares de la ciudad, en avenida Pellegrini y en el barrio Pichincha, entregando también con artistas tarjetas del Día del Amigo con mensajes de concientización acerca de la conducción responsable al volante, el cuidado y la preservación del mobiliario y espacio público, la no violencia, el respeto y la buena convivencia. Las mismas tarjetas se estarán repartiendo el domingo 20, por la tarde, en los parques.

En casas, en el parque y hasta un minimaratón

El día (casi) primaveral, con sol pero fresco, permitió la salida a parques y plazas de amigos. También hubo planes en casas o departamentos, como los "Amigos de la Bagna cauda", un clásico que repiten cada año como ceremonia en donde cada integrante del grupo aporta un ingrediente y disfrutan el resultado final entre todos (ver imágenes).

Otros, más clásicos, optaron por reservar en bares y restaurantes; una opción que sobre todo eligieron las amigas para esta noche.

En tanto, más de un centenar de chicos disfrutaron de una jornada recreativa en barrio Itatí que, entre otras propuestas deportivas y culturales por las vacaciones de invierno, se destacó la convocatoria que alcanzó la realización del minimaratón “Día del Amigo”.

El Centro Municipal “Emilia Bertolé” junto a la Mesa Barrial y el Centro de Convivencia del barrio Itatí coordinaron la convocatoria. Cerca de las 14 del viernes se corrió el minimaratón “Día del amigo”, del que participaron más de 120 niños y niñas y un puñado de adultos mayores.

El recorrido incluyó las calles Pueyrredón y Garibaldi (largada), Juan Canals, colectora Juan Canals, colectora Pueyrredón y finalizó en el punto de partida. Los participantes fueron premiados con medallas como reconocimiento al esfuerzo y desempeño.

Comentá la nota