BARES LOCALES PRESENTARAN UN AMPARO JUDICIAL PARA IMPEDIR QUE SE LOS OBLIGUE A CERRAR A LAS DOS DE LA MAÑANA

El asesor legal de distintos locales nocturnos de Paraná, Francisco Avero, adelantó a APF que “entre lunes y martes de esta semana plantearemos la inconstitucionalidad del Decreto 1754 del Ejecutivo Municipal, que obliga a los bares de la ciudad a cerrar sus puertas a las 2 de la mañana de lunes a jueves y a las 3 los fines de semana”
El Decreto entrará en vigencia desde este lunes 5 de enero, por lo cual el letrado resaltó que “entendemos que a partir de esta norma el Estado vulnera el derecho a ejercer toda industria lícita, así como también viola el principio de igualdad ya que permite a los boliches bailables cerrar desde las 6, siendo que tanto unos como otros buscan el rédito económico a partir del mismo propósito: Brindar esparcimiento a los ciudadanos” indicó.

En diálogo con esta Agencia, Avero confirmó que “la medida de amparo por la inconstitucionalidad del Decreto esta decidida y su presentación solo depende del tiempo material necesario para terminar la demanda, lo que puede suceder entre lunes y martes” dijo. Además el abogado reconoció que “tampoco podemos ejecutar la acción antes de que el Decreto entre en vigencia, por lo que a partir del lunes estaremos habilitados para hacerlo”.

Además el letrado agregó que “si bien en el día de ayer estuvimos reunidos con distintos bares locales, en el día de mañana definiremos todas las medidas a efectuar ya que además de la acción legal los titulares están previendo realizar medidas extrajudiciales, como pueden ser caminatas y manifestaciones en el municipio. Esto se debe a que entienden que con esta determinación la comuna no logrará solucionar los reclamos y quejas por ruidos molestos, perjudicando además a nuevos sectores de la sociedad” agregó.

En lo que hace al Amparo propiamente dicho, Avero explicó que “plantearemos que se ven vulnerados derechos constitucionales como el de ejercer toda industria lícita o el principio de igualdad ante la Ley, ya que el mismo Decreto permite a los boliches bailables cerrar a las 6 de la mañana aunque el fin perseguido por uno u otro sea el mismo: Brindar esparcimiento a las personas” dijo.

Además destacó que “también hay algunos casos particulares, como sucede con el Bar “Estragos” -ubicado en Gualeguaychú entre Illia y Belgrano-, que no afecta derechos de terceros ya que por la manera en que ejerce su actividad queda encuadrado dentro de la órbita de las actividades privadas de las personas y, por tanto, exento de los magistrados”.

Por último el abogado agregó que “más allá de la cuestión estrictamente jurídica también hay malestar entre los dueños de los distintos locales nocturnos de Paraná debido a que si bien por un lado se promociona a la ciudad como turística, por otro las mismas autoridades reducen considerablemente los eventuales servicios que se les debe brindar a un turista, cercenando además el derecho a trabajar” concluyó.

· La norma del DEM

Cabe recordar que el decreto 1754, que regirá el nuevo esquema desde este lunes, contempla la apertura de los boliches hasta las 6, los días viernes, sábado y vísperas de feriado; mientras que de domingo a miércoles; hasta las 3 y jueves, hasta las 4.30.

Para el caso de los bares en zona residencial, el tope será hasta las 3, los días viernes, sábado y vísperas de feriado; mientras que de domingo a jueves, hasta las 2.

En tanto, aquellos del micro-centro o de la zona del Puerto Nuevo, el tope los fines de semana será a las 3.30.

En el texto de la norma se amplía también el alcance de la Ordenanza Nº 8.385 -que prohíbe la venta de alcohol en los kioscos-, entre las 0 y las 8. Además se incluyó también a maxi-kioscos, drugstores, bar al paso o cualquier otro establecimiento similar

Comentá la nota