Bardón pide que la reforma del estatuto se inicie en noviembre

Bardón pide que la reforma del estatuto se inicie en noviembre

La rectora planteó a los decanos que deben impulsar debates con los estamentos. El titular de Adiunt señaló que el anuncio será analizado el lunes, en la asamblea y en la reunión de la dirección del gremio.

La rectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Alicia Bardón, quiere que la Asamblea Universitaria comience a reformar el estatuto durante noviembre, como plazo límite. Así lo anunció, mediante una nota, a los decanos de las 13 unidades académicas de la casa de Terán.

La misiva fue presentada en la reunión que el vicerrector -coordinador de todo el proceso de reforma estatutaria-,José García, mantuvo con las conducciones de las facultades, durante la tarde del jueves. García estuvo acompañado por la secretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza, y por su asesor legal, Felipe Rougés. Durante el encuentro, el vicerrector explicó los principales ejes y etapas que comprenderá el proceso, de acuerdo al proyecto rectoral, y entregó el texto de Bardón. Además, contó acerca de las reuniones que había mantenido días atrás con dirigentes de la Asociación del Personal de la UNT (Apunt) y de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt).

En la nota, la rectora señala que la modificación de la “Carta Magna” que rige el funcionamiento de la UNT debe ser concretada con la mayor participación y el mayor consenso posibles, con la idea de que el nuevo estatuto refleje las aspiraciones de todos los estamentos: docentes, no docentes, estudiantes y egresados.

En ese sentido, pide a los decanos que propicien debates con la participación de todos los actores de la comunidad “con el objeto de convocar a la Asamblea Universitaria a más tardar en noviembre”. Esas discusiones han de abordar, entre otros, los temas sugeridos en el proyecto rectoral: sistema electoral, carrera docente, conformación de órganos de Gobierno, ciudadanía no docente, órganos de control y escuelas preuniversitarias. 

De acuerdo a un comunicado oficial del Rectorado, el decano de Exactas, Sergio Pagani, se inclinó por establecer un cronograma de tareas, antes de la próxima sesión del Consejo Superior (12 de agosto): “(se debe) ratificar el orden de prioridades de los distintos puntos a reformar; una vez establecidos los temas, se definirán las fechas”.

En medio del reclamo

El anuncio de una fecha para el comienzo del proceso de reforma, por parte de Bardón, se da en momentos en que Adiunt reclama que se fije una fecha para que se reúna la Asamblea Universitaria. Los docentes vienen sosteniendo un paro por tiempo indeterminado desde el 23 de mayo. Por un lado, exigen un aumento salarial del 40% en un pago, retroactivo a enero; por el otro, la incorporación al estatuto de la carrera docente, con estabilidad laboral, y la plena ciudadanía para los preuniversitarios.

El martes, en la última sesión del Consejo Superior, el secretario general de Adiunt, Oscar Pavetti, había insistido: “este cuerpo debe poner urgente fecha para que se inicien las sesiones de la Asamblea Universitaria y se reforme el estatuto”. De acuerdo a la normativa vigente, este cuerpo debe convocar a la Asamblea. Ayer, el dirigente dijo que el anuncio de Bardón podía ser interpretado como la admisión de que era necesario fijar una fecha para el comienzo del proceso de reforma.

Aclaró, sin embargo, que el mes que propuso la rectora no coincide con la idea que barajan los afiliados y los dirigentes de Adiunt. “Nosotros habíamos pensado en una fecha más próxima; septiembre u octubre. Ahora lo vamos a evaluar en el gremio; y seguramente el lunes, en la asamblea, también saldrá este tema”, señaló. La reunión de la comisión directiva está programada para el lunes por la tarde debido a que durante la mañana será celebrada la asamblea general del gremio, que definirá cómo continúa la medida de fuerza. Esta está convocada para las 9 en la Facultad de Arquitectura (avenida Néstor Kirchner al 1.900).

Comentá la nota