Bardeggia propone renegociar préstamo con el BID y dar más asistencia a las MIPYMES .

Bardeggia propone renegociar préstamo con el BID y dar más asistencia a las MIPYMES .
Viedma.- (APP) El legislador Luis Bardeggia (Foro Rionegrino) planteó la necesidad de renegociar el contrato de préstamo y su reglamento operativo entre la provincia de Río Negro y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado al “Programa de Apoyo a la Modernización Productiva de la Provincia de Río Negro”.
Propuso además que el Poder Ejecutivo provincial incluya en dicha renegociación como aspectos prioritarios y condiciones la constitución de un fondo de asistencia a las MIPYMES en pesos argentinos para efectivizar el crédito a esas empresas y el reintegro en capital e interés, en moneda local, desvinculando la operatoria de la moneda dólar estadounidense.

También propició el establecimiento de un fondo para subsidiar la tasa de interés y proporcionar a las MIPYMES los servicios de apoyo necesarios para desarrollar el programa y canalizar adecuadamente la asistencia financiera.

Bardeggia recordó que en setiembre de 2003 fue sancionada la Ley Nº 3757, mediante la cual la Legislatura provincial aprobó el modelo de contrato de préstamo BID 1463/OC-AR y 1464/OC–AR entre la provincia de Río Negro y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los modelos de contratos de garantía entre la Nación Argentina y el BID y de contragarantía entre Argentina y Río Negro.

El 9 de marzo de 2004 se firmó el convenio de préstamo entre el BID y la provincia de Río Negro para implementar el “Programa de Apoyo a la Modernización Productiva de la Provincia de Río Negro”.

La firma del contrato implicó la constitución de un fondo de 86.000.000 de dólares, de los cuales el BID aportó 51.900.000.

El legislador refirió que en marzo de 2009 se cumplen cinco años de la puesta en marcha del programa y que “a pesar del tiempo transcurrido, al 30 de junio de 2008, solo se ejecutó el 17 % del recurso destinado a la asistencia crediticia para PYMES. Consecuentemente, existe un saldo pendiente de ejecución de aproximadamente 25.000.000 de dólares, con el agravante y en virtud de cláusulas contractuales que el atraso en la ejecución de los fondos implica el pago de comisiones de compromisos (multa) por parte de la provincia y que ésta viene abonando”.

Desde su implementación hasta junio de 2008, el programa solo otorgó 16 créditos y durante el primer semestre de 2008 realizó dos desembolsos, dijo Bardeggia. “Es decir que fueron muy pocas las empresas que pudieron, efectivamente, acceder a la línea de financiamiento”, remarcó.

Concluyó que “es necesario la reformulación del contrato de préstamo con el fin de constituir, con el saldo de 25.000.000 dólares aportado por el BID, un fondo de asistencia a MIPYMES en moneda local y desarrollar la operatoria de asistencia financiera en la misma moneda, atando la efectivización del crédito y el reintegro del mismo a la moneda local y no a al dólar”.

Comentá la nota