Barclays no cree en una pesificación de bonos y pide no tomar en serio a Mariotto

El banco inglés emitió hace instantes un comunicado interno a sus clientes, al que accedió LPO, en el que buscó disipar los temores del mercado global sobre una pesificación compulsiva de la deuda externa argentina. En un análisis cuidadoso caracteriza a Mariotto como un “peronista de extrema izquierda” pero a la vez “alejado del círculo de decisión” de Cristina.
La crisis que desataron en los mercados las imprudentes declaraciones del vicegobernador Gabriel Mariotto, elogiando la decisión del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, de pagar un bono en pesos e insinuando que apoyaría una movida similar de Daniel Scioli, forzaron hoy a Barclays –uno de los bancos más importantes del mundo en colocación de deuda-, a analizar la situación.

En un reporte englobado bajo la etiqueta “Emerging Markets Research- Instant Insights”, Barclay concluye que no encontró evidencia que el gobierno argentino planee una masiva pesificación de su deuda en dólares tomada bajo ley extranjera.

Esta institución si considera probable que se avance con la pesificación de deudas en dólares tomada bajo leyes argentinas, como la del Chaco, Tucumán o Formosa, por citar algunas.

Reconoce que los mercados se vieron “negativamente afectados” por los comentarios de Capitanich y Mariotto, pero aclaran que tanto la ministra de Economia bonaerense, Silvina Batakis, como el Banco Central argentino, se encargaron de aclarar ayer que la deuda en dólares tomaba bajo legislación extranjera se seguirá pagando en dólares. “Lo contrario significaría un default”, advierte Barclay.

Sin embargo, subraya que “no encontramos evidencia de una masiva pesificación, según nuestro punto de vista las deudas contraídas bajo legislación extranjera serán honradas en dólares”, agrega el informe.

El informe evalúa que la sinuosas declaraciones de Capitanich fueron productor de su necesidad de hacer “equilibrio” entre defender su propia posición política sin ofender a Cristina.

Pero más divertida es la caracterización que hace de Mariotto al que califica de “far Leith wing Peronist”, algo así como un peronista de extrema izquierda. Apunta que controla la Legislatura bonaerense –en rigor sólo el Senado y de manera condicionada-, y que fue designado por la Presidenta.

Con una mirada un tanto naif y seguramente influenciada por la lectura de diarios argentinos, Barclays ve en Mariotto a un “opositor” de Scioli, porque ve en Scioli a un opositor adversario a una eventual reelección de Cristina.

Sin embargo, se cuidad de “aclarar” que Mariotto no integra el “inner circle”, mesa chica o círculo de decisión” de Cristina. Y si bien lo reconoce lealtad a la Presidenta vuelve a caracterizarlo como un integrante del ala más “radical” de la izquierda peronista, en una interesante distinción que permite entrever que para Barclays, Cristina no encaja en ese posicionamiento político.

Por último, subestima la importancia de lo que diga Mariotto y sostiene que los inversores están sacando “demasiadas lecturas” de lo que dijo el vicegobernador en un largo reportaje radial que básicamente estuvo centrado en la “pelea con Clarín” y en el que incluso Mariotto subrayó que el apoyaría una pesificación de la deuda si esta fuera la decisión de Scioli, es decir, no es algo que él pueda decidir.

Comentá la nota