Barbijo: sólo para enfermos y personal de salud

Médicos aclararon que el uso de este método es útil sólo en determinados casos. En los últimos días se agotó el stock y se incrementaron los precios del producto en los comercios.
La preocupación de la población por el incremento de casos de la gripe A se tradujo inmediatamente en un aumento de la demanda de los métodos de prevención. Entre éstos se incluye a los barbijos en primer lugar. Sin embargo los profesionales advierten que su utilización sólo es útil en las personas que están afectadas por alguna enfermedad respiratoria y en el personal de la salud que está en contacto directo con los enfermos.

"El uso del barbijo es recomendable sólo para estos dos grupos. Ya que el objetivo es no seguir propagando el virus en quien ya lo tiene o está cerca del que lo padece", señaló el Dr. Carlos Stolzing, director del Centro de Adiestramiento René Favaloro de Rawson. "Si una persona está sana y no tiene contacto con nadie que esté afectado por alguna enfermedad no tiene la obligación de utilizarlo", agregó el profesional.

Además para el facultativo es de vital importancia tener en cuenta la vida útil del barbijo. "En el momento en que se humedece ya no previene. Al contrario, sirve de cultivo para los gérmenes", concluyó Stolzing.

Precios por las nubes

Varias farmacias locales señalaron que en la última semana se redujo considerablemente el stock del producto debido a la alta demanda del mismo. En este sentido indicaron que los fabricantes y distribuidores están racionando la entrega en todas las provincias del país para asegurar el abastecimiento. Con respecto a los precios, existe un notable incremento. El más barato y de una duración aproximada de 1 a 2 horas costaba hace tres meses entre $0,43 y $0,85 y hoy vale desde $5. En algunos comercios los barbijos reforzados, cuya duración es de 4 horas o más, por unidad cuestan entre $15 y $20.

Más partidas

El Ministerio de Salud Pública realizó una compra de 4 mil unidades para entregar al personal que desempeña tareas en las cinco zonas sanitarias de la provincia. Para los próximos días se espera la llegada de 30 mil barbijos. La Dra. Frida Cappato, jefa de la División Epidemiología, señaló que el uso indicado de estos barbijos es de 2 a 3 horas por lo que se recomendará al personal que lo utilice en los horarios pico de consultas de pacientes. La profesional reiteró que el barbijo deja de ser un método eficaz de prevención en el momento en que se humedece. Además recomendó a la población extremar las medidas de prevención más simples como la higiene personal, el lavado de manos y la limpieza de viviendas.

Comentá la nota