Barbieri, duro con Giovanettoni y contra el comunicado del Centro de Comercio

El Presidente del Concejo Deliberante bajó a la banca para cuestionar la decisión unilteral del Gobierno de otorogar incremento a los trabajadores sin consultar a los ediles, los candidatos a intendente ni al resto de las fuerzas políticas.

 Además, criticó el comunicado del Centro de Comercio, al que dijo adherir en sus conceptos aunque aseguró sentirse "agraviado" por los comerciantes.

Mario Barbieri, Presidente del Concejo Deliberante, bajó a la banca para hacer uso de la palabra y cuestionar en duros términos el acuerdo del Ejecutivo con los sindicatos, "de forma y de fondo", así como al comunicado del Centro de Comercio que criticó a toda la clase política local.

"Nada más lejos de la consideración justa que debe hacerse a los trabajadores municipales. Mi intencionalidad no tiene nada que ver con desconsiderar el trabajo a través de la remuneración, sí quiero hacer unas consideraciones propicias por el momento en que se están dando", dijo sobre el aumento.

"Hago un llamamiento y un pedido de reflexión al Intendente, porque no puedo dejar de calificar de desacertadas en el fondo y en la forma algunas decisiones. Porque no están acordes a la realidad en que se desempeña el municipio en esta etapa. Me refiero a las cuestiones de orden salarial que ha llevado adelante el gobierno con los trabajadores municipales, así como al hecho de ampliar la planta municipal en estos últimos meses, como con otras cuestiones relacionadas con incrementar gastos en los últimos meses, cuando no se puede hacer frente a los compromisos y seguimos manteniendo un déficit muy importante", criticó Barbieri.

"No se ha comprendido que este era un gobierno de transición. Lógica y legítimamente encaró una campaña electoral con el objetivo de mantenerse en el poder, lo que no es cuestionable. Pero deberían haberlo hecho entendiendo que eran un gobierno de transición", señaló y agregó: "Hay un proceso electoral enfrente y no se convocó a los candidatos para que entre todos discutan y empiecen a reacomodar el futuro de San Pedro. Ni siquiera mínimanente se convocó al Concejo Deliberante, donde están representadas las fuerzas políticas".

"Esta decisión impacta en la masa salarial y vamos a estar por encima de 2014, tampoco se congelaron las vacantes. En el fondo de la cuestión, después no poder pagarles a los trabajadores es peor, es una premisa falsa; si luego no se puede hacer frente a este tipo de cosas, nos metemos en un camino sinuoso", indicó.

"Hay que saber si se profundiza o no la crisis con este tipo de decisiones. Por eso apelo al señor intendente para que pueda rectificar estas cuestiones de fondo y forma. Esto ya está acordado y homologado, pero trasladar el aumento a diciembre, cuando va a asumir el nuevo intendente, debería haberse acordado con las fuerzas políticas o por lo menos con las que están en carrera electoral, porque los candidatos podrían haber hecho un aporte, además van a ser ellos los que van a tener que llevar adelante esto cuando el intendente se vaya", analizó y pidió: "Apelo a que si hay de aquí en adelante una medida de estas características, a que se haga esto".

Sobre el comunicado del Centro de Comercio, dijo: "Siento cierto cansancio, hastío, preocupación por una actitud constante en el transcurso de estos últimos años con declaraciones que hace permanentemente el Centro de Comercio agraviando a este cuerpo y a la política".

"Hago una aclaración estéril: dime de lo que presumes y te diré de lo que careces. El título presume de una actitud democrática cuando francamente es todo lo contrario. Hay una presunción de una valoración democrática cuando me parece, francamente, que se carece de eso", disparó.

"Reivindico la nota en su intención de propiciar el debate, pero debo expresar mi descontento con algunas afirmaciones que pecan de desconocimiento o de malversación de los hechos. Le preguntaría al presidente del Centro de Comercio dónde estaba intelectualmente cuando este Concejo Deliberante propuso un paquete de medidas, cuando este cuerpo propició el Comité de Crisis, la Comisión Investigadora, como si el Concejo Deliberante hubiera estado ausente en todas estas cosas. Eso es por lo menos una desinformación", criticó.

"Dónde estaban cuando el Concejo Deliberante rechazó las ordenanzas fiscal e impositiva, cuando impuso una reducción en el incremento propuesto a las tasas, porque nos hemos puesto de acuerdo las distintas fuerzas para defender el bolsillo de los contribuyentes. Dónde estaban, estaban proponiéndole a nuestro presidente de bloque que esas cosas las tenían que anunciar ellos, porque iban a tener mayor credibilidad que los políticos", señaló.

"Quiero reivindicar el rol de este Concejo Deliberante, porque hemos vivido una etapa anormal, de crisis política que continúa. Hemos buscado equilibrios y hemos buscado sostener la institucionalidad y responsablemente la transición, aportar a los proyectos y soluciones a mediano plazo, acompañar los moderados objetivos: pagar salarios, dar gobernabilidad y llevar adelante los servicios públicos", recordó.

"Siento orgullo de pertenecer a este Concejo Deliberante, porque esto lo hemos llevado hasta hoy; y no puedo aceptar de ninguna manera que se diga que tenemos una actitud cómplice. No puedo aceptar que se nos critique con agravios, que es una forma muy facilista de participar. Hubiese preferido que hubiesen hecho media propuesta para salir adelante. Participar agraviando es una actitud que no puedo dejar pasar", finalizó Barbieri.

Comentá la nota