Barbero adelantó que dejará la presidencia del CRECER 25

El licenciado José María Barbero anticipó a La Mañana que dejará su lugar al frente del CRECER 25, si finalmente no llega a concretarse la carrera de Ingeniería en Alimentos, anunciada a fines del 2008 mediante la firma del convenio realizado con la Universidad Nacional de Luján, y que debería haber comenzando a funcionar en el segundo semestre de este año.
Aseguró que su continuidad como presidente del Centro Regional "Educación para el Crecimiento en Red" de 25 de Mayo se encuentra vinculada al resultado de esta gestión. "No creo que continúe si este proyecto se cae", dijo ayer. "Personalmente trabajo por metas y esto (con relación a no lograr la puesta en marcha de una carrera de grado para el distrito) sería un fracaso".

Barbero consideró que el proceso llevado adelante desde el nacimiento del CRECER 25 hasta la actualidad ha sido muy positivo, "pero si este emprendimiento no se concreta será entonces porque en algún punto nos equivocamos. De lo contrario, se hubiese realizado", subrayó.

Además consideró que esta situación afecta la credibilidad sobre el trabajo llevado adelante desde el órgano educativo municipal. "No me siento bien con este panorama, y si nos manejamos por los resultados evidentemente estamos hablando de un fracaso. Sólo espero que se trate tan sólo de una demora, pero que en definitiva podamos empezar a trabajar desde el primer cuatrimestre del año venidero".

Vale recordar que la gran apuesta del órgano educativo municipal que suplantó al CRUV era conseguir que 25 de Mayo tuviese una carrera universitaria a partir del 2008. "Es un objetivo que no se está cumpliendo", indicó. Pero observó que la postergación -cuando en noviembre pasado se firmaron los convenios y a principios de abril el Consejo Superior de la UNLU aprobó el proyecto-, se debió a un problema "político interno" de esta entidad educativa.

Barbero señaló que la Universidad de Luján vive una situación de "internismo" entre sus principales facciones políticas, que se enfrentarán en una elección a fines del 2009. Y que esta situación demoró también el tratamiento del proyecto vinculado al CRECER 25, que debería haberse realizado la semana pasada y sin embargo fue postergado al miércoles 14, para definir el lanzamiento o no de la carrera en 25 de Mayo.

"Todo está firmado, el estudio de factibilidad está aprobado así como también el financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación para la implementación del plan de becas. Por eso lo lógico sería que se concrete, pero la cuestión interna de la UNLU nos supera", disparó. Y reconoció que este año "está casi perdido, pero lo importante es que podamos comenzar con la carrera en el ciclo lectivo 2010. Pero la verdad es que no hay ninguna certeza", apuntó.

El titular del CRECER aseguró también que desde el Municipio de 25 de Mayo todavía no se ha avanzado sobre otras posibles alternativas. "Nos estamos jugando todos los ‘cartuchos’ con la Universidad de Luján, en un trabajo conjunto con la cartera educativa nacional, que insiste y apoya a nuestro modelo porque lo considera ideal para ser replicado en el interior", destacó.

Comentá la nota