Barbera se fue con un portazo y Jaque evalúa otros cambios

Con férreos cuestionamientos a funcionarios del Ejecutivo provincial, la secretaria de Deportes, Beatriz Barbera, anunció ayer su ida del Gobierno y profundizó así la convulsionada situación que atraviesa la gestión de Celso Jaque, debido a los roces con el vicegobernador, Cristian Racconto, y a la crisis en la cartera de Salud. Ahora, en Casa de Gobierno evalúan nuevos movimientos en el Gabinete.

Primero advirtió que se iba "sin enojo", pero fue revelando su malestar a medida de que transcurría la conferencia de prensa que convocó ayer por la mañana en uno de los restaurantes de su empresa familiar.

"Acabo de renunciar, la renuncia es indeclinable", anunció Barbera, luego de confesar que había presentado su dimisión el jueves a la tarde, dejándola en mano del secretario del Gobernador. Además, dijo que a Jaque sólo le envió un correo electrónico.

Esa apreciación cayó como un balde de agua fría en el cuarto piso de Casa de Gobierno y para salir del paso, anoche ya estaba firmado el decreto con el nombre del reemplazante: Martín Aveiro, quien se desempeñaba en la Dirección de Deporte Organizado y Alto Rendimiento y fue electo concejal por Tunuyán en los últimos comicios.

Antes de dejar de ser funcionaria, Barbera aprovechó para mostrar el malestar que existe puertas adentro de la gestión jaquista.

"Acá hay una situación muy clara y que no escapa a todo lo que está sucediendo, que es que el Gobernador es una excelente persona. Es noble y ha llamado a funcionarios de primera línea. Hay gente que trabaja a la par de él como Mario Adaro, (Guillermo) Carmona, Silvia Ruggeri. Es decir, gente de primerísimo nivel. El problema es que hay algunos que tiran para atrás", lanzó.

A continuación, le puso nombre y apellido a su acusación, se refería al secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán.

"De quien depende la Secretaría de Deportes, hay expedientes que se han demorado más de ocho meses entonces y yo no fui a buscar un trabajo, yo fui a hacer cosas. Yo creo que en la vida hay gente que se suma a los proyectos y hay gente que tiene proyectos personales. Esto que ha sucedido no es una desilusión. Yo respondo al Gobernador y cuando ya no puedo responderle más, me tengo que ir", concluyó.

La renuncia de Barbera era un secreto a voces en el edificio de Peltier al 300, pero el Gobernador esperaba que se produjera cerca de fin de año. La relación con el Gobierno se deterioró cuando la ex funcionaria quedó involucrada accidentalmente en el subsidio que se otorgó para que se hiciera el recital de Los Fabulosos Cadillacs y, por ese hecho, Barbera responsabilizó en público al jefe de asesores y hombre de máxima confianza de Jaque, Raúl Leiva.

Luego, crecieron los enfrentamientos, incluso se conoció que la semana pasada tuvo una fuerte discusión con miembros del Ejecutivo.

Posibles movimientos

Para mostrar la firmeza que le reclaman en el peronismo para hacer cambios, Jaque firmó anoche un decreto por el que nombró a Aveiro como director de Deportes, pese a que fue electo concejal por Tunuyán en las últimas elecciones. "En mayo, cuando tenga que asumir, se verá", subrayaron en Casa de Gobierno. El funcionario nominado responde a la diputada nacional Patricia Fadel.

En los próximos días, el Gobernador podría definir cómo resuelve la situación en Salud (teniendo en cuenta la interna entre el ministro, Sergio Saracco, y el subsecretario de Planificación y cuñado del mandatario, Ricardo Landete; sumado al escándalo por la patente incorrecta del tomate triturado de la empresa que tiene su familia política) y la relación con el Vicegobernador, quien pidió autocrítica y cambios al Ejecutivo en una nota publicada ayer por Los Andes.

Mientras tanto, el peronismo mira expectante, ya que hace una semana, en una reunión de la cúpula oficial, hubo un pedido generalizado de cambios. "Desde hace semanas el Gobernador sabe que tiene el apoyo nuestro para tomar cualquier decisión que tenga que tomar, así sea drástica", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús.

En tanto, el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, aclaró que esas determinaciones "corresponden al Gobernador" y cuestionó la gestión de Barbera. "Me siento aliviado. Yo tenía críticas hacia Barbera porque no vimos un acompañamiento ni un compromiso con el departamento. Hicimos la Vuelta Ciclística y el apoyo fue muy limitado", sumó.

El Gobernador estará en Malargüe hoy y mañana, y se especula con que podría haber movimientos en las próximas horas, sin embargo no hay una confirmación oficial al respecto.

Comentá la nota