Barbeito relativiza la aprobación sin rendir.

Barbeito relativiza la aprobación sin rendir.
Cree que el 30% de las escuelas no toma los exámenes El anuncio generó críticas de padres y docentes.
VIEDMA (AV)- El ministro César Barbeito, relativizó la decisión de Educación de dar por aprobada las materias que los alumnos del Nivel Medio no rindan, a causa de las medidas de fuerza de los docentes. El tema generó un aluvión de críticas y hasta preocupación en los niveles de conducción de la misma cartera educativa.

En relación con los salarios docentes advirtió que "seremos muy prudentes. No queremos repetir viejas épocas aunque tengamos que pagar costos como lo estamos haciendo ahora".

Dijo tener expectativas en que para la semana próxima las escuelas reprogramen las fechas de exámenes como se les ha ofrecido para que se puedan tomar con normalidad "pero si algunos docentes, haciendo uso de su derecho no lo hacen, Educación les garantizará la promoción de las materias a aquellos que se prepararon durante estos meses en las Escuelas de Verano. Habrá prioridad para quienes cursaron en ellas, porque tenemos los informes de los docentes que tuvieron a cargo de esos alumnos y que sabemos que fueron preparados para rendir la materia y del rendimiento de los más de 2.500 chicos que cursaron. Esto será así, siempre en caso que los docentes no le garanticen a los chicos el derecho a rendir los exámenes fijados por calendario. Si rinden bien o mal es problema de los alumnos pero si esto no está garantizado por los establecimientos educativos lo hará el Ministerio para que puedan seguir cursando sus estudios".

Estimó que el 30% de las escuelas que tendrían que haber tomado exámenes los corrieron o no los están tomando, destacando que varios alumnos de quinto año se inscribieron para el ingreso a la universidad y para ello necesitan finalizar la secundaria rindiendo las materias, en el caso de adeudar alguna.

"Ésta es una medida de emergencia donde pretendemos no vulnerar el derecho de los estudiantes secundarios", aseguró Barbeito en relación con el Nivel Medio y diferenciar que "ésta es una situación distinta del Nivel Primario donde se están ofreciendo las clases de recuperación que aún no han terminado y si no lo podemos hacer en forma previa lo haremos con una mayor carga horaria en el trascurso de los primeros meses del año".

En relación con los salarios docentes reiteró que se esperará la definición de la paritaria nacional y "por otro lado tenemos que evaluar cuáles son las finanzas del gobierno provincial para poder afrontar un mejoramiento salarial en un momento de crisis mundial, donde se está planteando conservar el trabajo". Aclaró que lo que "el gobierno provincial no hará, bajo ningún punto de vista, será poner en riesgo el pago del salario del conjunto de los estatales. Vamos a ser muy prudentes en poder ver el momento en que podamos llevar adelante un mejoramiento salarial, teniendo en cuenta que la recesión en el país produce un estancamiento en los precios que puede ser favorable en función de los salarios".

Comentá la nota