"Barbeito es un obstáculo para el diálogo que propone el gobierno", dice UnTER

El Consejo Directivo de la Un.TER lamentó "las últimas declaraciones del Ministro (César) Barbeito acerca de la adhesión de los docentes al paro y los descuentos de los mismos".
"Es de público conocimiento los esfuerzos realizados por sectores como la Iglesia, Legislativos y la Justicia para acercar a las partes y encausar un conflicto que se ha extendido en el tiempo y atraviesa a toda la comunidad educativa", se indicó en un comunicado firmado por el secretario de Prensa del gremio, Pedro Bichara.

"La inconsistencia política del Ministro de Educación ha sido reflejada durante su ausencia en el conflicto. Lo preocupante es que sus esporádicas apariciones mediáticas no se corresponden con los compromisos asumidos por autoridades gubernamentales que concurren a los espacios de diálogos en nombre del gobernador y solo entorpecen y producen un retroceso a los pequeños avances realizados", subrayaron desde el gremio.

"Ante este contexto es difícil comprender la actitud de Barbeito, que parece encontrarse aislado y descontextualizado de una realidad que lo ha superado. Debiera entonces informarse, reflexionar y aportar ideas. O sea, asumir su cargo Ministerial. De lo contrario seguirá siendo un obstáculo para la solución del conflicto que espera la sociedad rionegrina", señaló.

"En el espíritu de encontrar soluciones a la grave situación educativa instamos a la máxima autoridad de educación provincial que cese en estas intervenciones cargadas de liviandad y se sume a trabajar para que los alumnos y docentes vuelvan al aula", cerró Bichara.

Concentración en la ruta

La UnTER informó que alrededor de mil trabajadores de la educación de toda la provincia se concentran en la Ruta 22, en el piquete de Chichinales, en la primera jornada de corte de 12 horas corridas que se prolongaran hasta las 20..

En el lugar no hay presencia de gendarmería, ni del grupo BORA y la policía confirmó que no tiene novedades al respecto.

El Secretario General, Marcelo Nervi, se reunió hoy en Bueno Aires con Adriana Puiggrós, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación y mantendrá un encuentro con la Comisión de Derechos Humanos, para denunciar la situación de la educación rionegrina y básicamente el procesamiento de docentes por el corte de ruta, acción que criminaliza la protesta social.

“La ineficiencia y desidia del gobierno provincial ha provocado 19 días de paro y 25 de corte de ruta. La lucha docente es en demanda de un sueldo inicial y básico promedio de la zona patagónica, que se respete el derecho a huelga, entre otros requerimientos que hacen al sistema educativo y al normal funcionamiento de la obra social provincial”, dijeron.

Comentá la nota