Barbeito contra denuncias de Piccinini: "Desestabiliza el sistema democrático"

El ministro de Educación, César Barbeito, cuestionó las denuncias de la defensora del Pueblo Ana Piccinini al afirmar que se trata de una "cacería de brujas" que "desestabiliza el funcionamiento del sistema democrático".

En diálogo con ADN el ministro se refirió al pedido de informes solicitado por la defensora del Pueblo referido a licitaciones del Ministerio de Familia para la compra de alimentos. Opinó que "es una barbaridad porque cuestionar las licitaciones antes de que se produzca el proceso de adjudicación me parece que es sembrar de sospechas procesos que son transparentes".

El funcionario indicó que mientras las empresas que se presenten en licitaciones estén habilitadas en el registro de proveedores de la Provincia y no sean impugnadas, pueden ser parte oferente en cualquier licitación.

Consultado por las denuncias de la defensora del Pueblo donde se vincula a funcionarios y procedimientos del Gobierno, Barbeito indicó que no comparte la forma de actuar de Piccinini y agregó que estos procesos "después terminan viciados de hechos políticos y se pasa a confundir los roles, entonces pasa lo que pasa con Sartor que en realidad por una puja política -habiendo sido el mejor ministro de Acción Social que tuvo esta provincia con una fuerte política para los sectores que menos tienen- hoy lo estén cuestionando inclusive con el conjunto de su familia".

Barbeito calificó las denuncias como una "cacería de brujas que termina desestabilizando el funcionamiento del sistema democrático. Esto es complicado. Tenemos que ser funcionarios probos, pero no podemos ser funcionarios sospechados continuamente y tampoco los organismos de control del estado pueden convertirse en organismos de sanción".

Para el ministro existe "saña política" contra el legislador Daniel Sartor y agregó que este panorama deja indefensos a los funcionarios acusados porque no pueden defenderse ya que están "sancionados de antemano".

"La única defensa es la Justicia pero si vos no dejas que la Justicia cumpla los pasos que tiene que cumplir y presionas, presionas y presionas lo que en realidad se está buscando es una sentencia social y no una sentencia judicial", remarcó el ministro.

Respecto a la información pública indicó que está a disposición de la Defensoría y de la población todos los hechos de gobierno del ministerio que conduce y destacó la política de descentralización de los fondos a través de la transferencia a los municipios para la compra de alimentos.

Según indicó el funcionario cerca del 97 por ciento del presupuesto de Educación para compras está descentralizado incluyendo los alimentos para comedores, el mantenimiento escolar y el transporte.

Los alimentos para comedores y la copa de leche fueron descentralizados a partir de este año luego de la polémica desvinculación de la empresa Flavors- Excepto General Roca el resto de los municipios aceptó establecer convenios para la transferencia de dinero y la compra de alimentos en cada localidad.

Bariloche fue el último municipio en adherir al sistema por un monto cercano a los cuatro millones de pesos. (ADN)

Comentá la nota