Barbeito: “buscamos las alternativas para poner fin a conflicto docente”.

El ministro de Educación de Río Negro, César Barbeito, remarcó ayer que “desde el Gobierno seguimos buscando los puntos de coincidencia con el gremio UNTER para tratar de ponerle fin a este paro por tiempo indeterminado, una medida extrema que perjudica no solamente a los chicos, sino al conjunto de la sociedad rionegrina”.
En tal sentido, indicó que “desde la Provincia vamos a respetar el acta paritaria de Nación, y tomaremos las medidas necesarias como para conseguir los recursos que garanticen el cumplimiento de lo que se firme en Nación, una vez que el próximo viernes CTERA de por aprobada la propuesta nacional”.

No obstante, sostuvo que “estamos muy lejos de las pretensiones que tiene el gremio a nivel provincial y hoy por hoy no hay posibilidades desde el Estado de hacer frente a tamaño aumento. No sé si es un capricho de UNTER, una referencia en función de un año electoral, o qué. La verdad es que no logramos alcanzar el camino de conciliación”.

Barbeito indicó que “estamos ante el tercer día de medidas de fuerza del gremio, afrontando una situación que es complicada para la provincia en su conjunto, con un paro de actividades por tiempo indeterminado decretado por el gremio UNTER, que perjudica sobremanera a los chicos que no tienen clases y también a sus familias”.

“Además, evidentemente esto no les alcanza, y generaron los cortes de ruta en el Alto Valle, con lo que están poniendo en riesgo la principal economía que tiene la provincia, como es la producción frutícola. Es un momento donde los productores necesitan hacer los envíos de fruta para poder cobrar, y nosotros necesitamos que ellos cobren para que paguen sus impuestos y haya recursos para pagar los salarios de todos los trabajadores del Estado. Evidentemente han tomado una resolución que también se vuelve contra ellos mismos”, remarcó.

Asimismo, el ministro de Educación subrayó que “nosotros hemos buscado los canales de diálogo, manteniendo reuniones con algunos referentes del gremio, como el caso del Vocal Gremial, ofreciéndoles la posibilidad de la paritaria, que se viene rechazando hasta el momento”.

Dijo Barbeito que “ellos son concientes del esfuerzo que ha realizado la Provincia desde que el gobernador Miguel Saiz asumió la gestión, llevando el presupuesto educativo de 310 millones en el 2004 a 1210 millones en el 2009; aumentando el salario docente en más de un 180%, hemos aumentado los cargos, pasando la masa salarial docente de 180 millones a 750 millones en el 2008”.

“Lo que no dice el gremio es que actualmente hay unos 4000 chicos menos en el sistema educativo y se han creado 3500 cargos docentes en el mismo período, que significan prestar un mejor servicio educativo en la provincia”, añadió.

Remarco en tal sentido que “lo cierto es que hoy el 30% de los alumnos de Río Negro no tiene clases, y tenemos que jugar fuertemente para que lo tengan. Además, seguimos buscando los puntos de coincidencia con el gremio para que no tome este tipo de medidas tan extremas que perjudican, no solamente a los chicos, sino al conjunto de la sociedad rionegrina”.

“A partir de la paritaria nacional y la aceptación de CTERA de la propuesta, esperamos llegar a un entendimiento con el gremio. También ellos deben ser concientes que el año pasado nosotros hicimos más de 15 paritarias y nunca llegamos a un acuerdo salarial. Los aumentos los hizo el Gobierno en forma unilateral a partir del rechazo del gremio”, recordó.

Insistió en que “llevamos cinco años de mejoramiento del salario docente, y el sexto, por el contexto de crisis internacional, será un año de meseta. No obstante, el Gobierno está decidido a seguir haciendo un esfuerzo, pero no dentro de los parámetros que pide el gremio, porque somos concientes que no se puede cumplir. No queremos poner en riesgo el pago de los salarios de todos los trabajadores del Estado”.

Comentá la nota