Barbeito analizó el servicio de comedores escolares con intendentes justicialistas

El Ministro de Educación de la provincia de Río Negro, César Barbeito, recibió en su despacho a los jefes comunales nucleados en la Liga de Intendentes Justicialistas, con el objetivo de analizar la marcha del programa de comedores escolares, que desde el presente año está a cargo de esta cartera educativa, organismo que lo coordina conjuntamente con los distintos municipios.
Participaron del encuentro, además del Ministro Barbeito y los jefes comunales, las Subsecretarias de Coordinación pedagógica y Administración, Andrea Novillo Pinto y María Laura Martirena y referentes del área de delegaciones regionales, incluidos los profesionales nutricionistas.

Al final del encuentro, Novillo Pinto explicó que "los Intendentes pudieron expresar sus inquietudes con respecto a la tarea de rendición de los meses que faltaban, y pudimos ponernos de acuerdo en priorizar lo que es el control público de los gastos".

"Desde Educación vamos a colaborar con los Intendentes que tienen algún inconveniente con la facturación, poniendo al delegado regional a disposición para que certifique la prestación del servicio de comedor. Quedamos en realizar una próxima reunión el 8 de octubre, para ya empezar a trabajar en el convenio del 2010, donde prevemos revisar algunos puntos, por ejemplo el tema del personal, porque, según los intendentes y sobre todos en municipios chicos, no hay suficiente estructura administrativa - contable para realizar las rendiciones", agregó.

Por último, insistió en que "este trabajo ha sido un aprendizaje, tanto para ellos como para nosotros, porque no conocíamos lo que era el manejo de comedores escolares. A pesar de esto, ambas partes acordamos que el servicio que se brinda es muy bueno y que, si somos cuidadosos con el tema de las rendiciones, es porque queremos y debemos garantizar que todo el dinero previsto en el programa sea para la alimentación de los chicos".

Asimismo el Presidente de la Liga e intendente de General Godoy, Domingo Garrone, destacó el espacio de intercambio y lo calificó como "muy positivo": "Se avanzó bastante en el encuentro. Hay muy buena predisposición por parte del Ministerio de Educación. Hubo un acuerdo con respecto a las rendiciones anteriores, tanto del Ministerio como los Intendentes, ya que comenzamos con una experiencia nueva y nos encontramos en el camino con algunos tropiezos, algunos puntos no se han podido cumplir porque son difíciles, motivo por el cual se va a flexibilizar la situación".

"Nos vamos a juntar el jueves que viene, en este mismo ámbito, para hacer algunas reformas en el sistema de rendiciones y remitos, a los efectos de poder agilizar y optimizarlo, y que los intendentes no se atrasen como sucedió", agregó Garrone.

"Los inconvenientes están en vías de solución, lo vamos a tratar en forma conjunta, a ver como podemos agilizar el tema de las rendiciones, que es complejo en algunas zonas y territorios alejados, donde a veces el director de la escuela está ausente, y necesitamos una opción, que otra persona firme el remito".

"Estamos contentos por la predisposición del equipo técnico y del Ministro Barbeito, así que nos vamos contentos, con la esperanza de una solución definitiva y pensando en el 2010, porque los intendentes están con buenas intenciones de poder firmar nuevamente los convenios de comedores escolares", finalizó el intendente de Enrique Godoy.

Por su parte, el jefe comunal de Sierra Colorada, Alejandro Marinao, explicó que "este encuentro permite ayudar a hacer una evaluación y redireccionar cuestiones técnicas, porque el objetivo social del programa está cumplido, que es darle mejor calidad y abundancia de alimentos a los chicos. Por esto ya estamos pensando en el 2010, tratando de generar una unidad técnica entre Ministerio y Municipios y empezar a acordar las cuestiones para el próximo año.

En este sentido, es importante reiterar que los fondos para el correcto funcionamiento de los comedores en las instituciones educativas, se están remitiendo por parte de la cartera, en tiempo y en forma, y sólo se han registrado atrasos en aquellas comunas que no han realizado las rendiciones correspondientes, tal lo estipulado para la administración de fondos del erario provincial.

En este sentido, desde el área de Administración de la cartera, se informó que la autorización para el envío de los fondos la realiza la Contaduría general de la provincia, teniendo en cuenta el cumplimiento por parte de los municipios, en cuanto al envío de las rendiciones correspondientes.

Del mismo modo, se informó que el pago correspondiente al mes de junio fue efectivizado a la totalidad de los municipios, mientras que, en relación al mes de julio, se realizó la entrega del dinero correspondiente a la tarea administrativa, ya que, a causa de la emergencia sanitaria, no hubo actividad en las escuelas y por lo tanto, no hubo servicio de comedor. Con respecto a los fondos que debían destinarse a la adquisición de alimentos, Educación remitió el dinero correspondiente a este período al Ministerio de Familia, con el objetivo de reforzar el programa Comer en Familia.

Comentá la nota