Barbeito admitió que no pueden ofrecer aumento salarial a docentes

El ministro de Educación, César Barbeito, aseguró que la Provincia no está en condiciones de afrontar un aumento salarial para el sector docente y remarcó que están abocados los esfuerzos en regularizar en tiempo y forma el pago de haberes. La paritaria se retoma la próxima semana.

Las expresiones del ministro marcaron la antesala de la paritaria docente que se retomará la próxima semana con la discusión salarial como principal tema de debate, mientras se aguarda una resolución a nivel nacional ante el planteo de CTERA de otorgar un mínimo de 1.900 pesos.

"No tenemos recursos en este momento, seguramente en el transcurso del mes se podrá ir avanzando, estamos renegociando la deuda, el ministro de Hacienda está trabajando con el gobierno nacional, estamos en busca de un préstamo pero actualmente no tenemos los recursos para afrontar un aumento", aseguró Barbeito en su paso por Bariloche donde reunió a todos los delegados de la provincia y funcionarios para analizar la política educativa para el 2010.

El ministro afirmó al ser consultado por ADN que "no es fácil lo que viene por delante en una provincia con complicaciones económicas. Lo que vamos a plantear en paritaria es que estamos haciendo un esfuerzo para regularizar el pago de salarios en tiempo y forma".

Barbeito señaló que el Gobierno provincial apunta a mejorar la recaudación pero principalmente reclama a Nación una "mejor distribución del recurso" incorporando a todas las provincias al fondo de ayuda para el salario y coparticipando otros ítems para mejorar la situación provincial.

Ratificó que el Gobierno se sentará en paritaria la próxima semana aunque no se defina aún la paritaria nacional con el salario mínimo pero aseguró que "es muy difícil que podamos hacer una oferta salarial en momentos como este que no tenemos de dónde sacar el recurso".

Consultado por la propuesta de CTERA para que el mínimo ascienda a 1.900 pesos, el ministro consideró que de aceptarse esta cifra se generará un "esfuerzo importante que deberán hacer los contribuyentes rionegrinos" con un promedio de mejora de entre el 15 y 20% en Río Negro, significando una erogación anual cercana a los 100 millones de pesos.

Los docentes rionegrinos percibieron el año pasado un aumento salarial que determinó un mínimo de bolsillo de 1.640 pesos (incluyendo el incentivo docente) y 1.800 pesos en la Zona Andina, con una masa salarial de 60 millones de pesos mensuales.

Un sector del gremio de la UnTER a fines del año pasado advirtió el no inicio escolar de no otorgarse una mejora salarial para el 2010, cuestión que Barbeito rechazó como una postura de la conducción gremial y apeló a "llegar a un entendimiento para que no complique el inicio de clases".

El titular de la cartera educativa destacó que existen conversaciones en buenos términos con la conducción gremial que dirige Marcelo Nervi por lo cual insinuó que se podrá "encontrar un equilibrio que sea factible de pago" para no llegar a un nuevo conflicto.(ADN)

Comentá la nota