Bárbaro dijo que vendía su yerba a 10 centavos

Tiene yerbales en Colonia Aurora. Hace dos años vendía a $0,20. Este año lo tuvo que hacer a $0,10. Y le pegó a los industriales

"Hace dos años vendíamos a 20 centavos y lo digo porque tengo yerba y lo vivo en carne propia. Y este año tuve que vender a 10 centavos el kilo de hoja verde"

Posadas. El diputado Héctor Bárbaro -autor del polémico proyecto de envasado en origen de la yerba- sostuvo que él como productor primario tuvo que vender hoja verde de yerba a 20 centavos hace dos años y que este año sólo le habían pagado 10 centavos. Y que esa era una buena razón para impulsar su proyecto. Según explicó, el proyecto se inspira en el caso de dos economías regionales: la del vino en la zona de Cuyo y la de elaboración de muebles de algarrobo en el Chaco.

“Hace dos años vendíamos la yerba a 20 centavos y eso lo digo porque yo tengo yerba, y lo puedo decir de carne propia, vendí a 20 centavos en planta la yerba verde y este año vendí a 10 centavos. Me decía un periodista: “Pero ¿cómo un diputado va a vender a diez centavos lo que no está fijado por el Inym? Y en realidad que en la zona de Colonia Aurora donde no hay secaderos, tenemos que trasladar nuestra yerba hacia Oberá u otros lugares y entonces, te pagan lo que realmente ellos quieren. Ni hablar del incremento del costo de producción”.

Los precios establecidos

Las expresiones de Bárbaro están extraidas del día en que se trató en el recinto (y se aprobó) el proyecto que impulsaba. Pero es elocuente para cuantificar el drama de los precios muy por debajo de lo estipulado que se estarían pagando en la región del Centro de la provincia.

Algunas voces señalan que el Norte misionero también padece del mismo problema. Y -vaya paradojas- el Sur misionero que abastece a Corrientes con unos 35 millones de kilos es Corrientes es donde más se cumplen los valores estipulados por el Inym.

En aquella ocasión (la noche del 16 de octubre cuando se sancionó la norma que once días después el gobernador Maurice Closs promulgó), Bárbaro le pegó a algunos dirigentes.

“Pero me causa una sorpresa escuchar a algunos dirigentes agrarios, no a todos, algunos; teniendo el mismo discurso que muchos molineros, es raro que se pongan de acuerdo, criticando este proyecto y diciendo que esto no va a funcionar, ya se adelantan diciendo que esto no va a funcionar y parece que quieren seguir estando en la misma situación que estamos este año”.

¿También la cupificación?

Para Bárbaro, su ley tampoco va a alcanzar. En estos momentos en que la sensación de muchos es que sobra materia prima (y por eso se paga tan poco por la hoja verde y la yerba canchada), se debería cupificar.

Y él lo sostiene a voz cantante. “Creo que es una herramienta que el gobierno provincial va a tener para hacer cumplir el precio, el estampillado y la bancarización que ya estaba vigente, pero sinceramente creo que esto no alcanza, tenemos que ir hacia adelante después de este proyecto que vamos a aprobar, calculo por unanimidad, tenemos que ir por la cupificación y la limitación de las plantaciones”.

El impacto sigue

Por lo demás, el efecto de este inesperado conflicto se trasladó a los diarios nacionales. “Hola, sí soy del diario Crítica y queremos hablar con el diputado Bárbaro”, decían ayer en horas de la tarde tratando de contactar con el legislador misionero, quien a través de su equipo de prensa se ufanaba de la divulgación que estaba logrando.

El efecto es fuerte y de hecho (ver Un rebote nacional...) hay varios diarios que le están dedicando más espacio.

Corrientes como provincia prefiere ir despacio y quiere consensuar. Pero Santa Fe a través de su Legislatura pidió una reunión del Consejo Federal Agropecuario para tratar la cuestión.

Los números

17 mil

productores en las dos provincias, 16.400 en Misiones y 600 en Corrientes

195.000

hectáreas donde se cultiva yerba en el país: Misiones tiene 176 mil y Corrientes, 19 mil

700 millones

de kilos de hoja verde se cosecharon en 2007: 600 millones en Misiones y 100 millones en Corrientes.

Un rebote nacional del conflicto

El más grande. “Misiones desenterró el hacha de guerra y promulgó una ley que obliga a envasar en origen la yerba mate. El rostro del mate, símbolo de paz y amistad, mutó así en un conflicto con la vecina Corrientes” describía la nota con la excelente pluma de Patricio Downes en Clarín.

De la guerra gaucha a la guerra verde. Así tituló Crítica, el diario de Lanata.”El gobierno de Closs impide la venta de materia prima fuera de la provincia y perjudica a los correntinos”, añadió. Lo notable es que colocaron una foto de una plantación de té para ilustrar.

Aparece Santa Fe. El dato más significativo lo aporta Ámbito Financiero. “Se extiende el conflicto regional desatado por una flamante ley de Misiones, que prohíbe la salida de su territorio de la hoja de yerba mate sin industrializar. La Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó por unanimidad un proyecto que avaló el reclamo elevado ya por el Ministerio de la Producción del socialista Hermes Binner, desde donde pidieron a Nación que convoque una reunión del Consejo Federal Agropecuario para que se ocupe del espinoso conflicto”. Se recordó que allí operan firmas como La Virginia, La Hoja y Cachamai

Comentá la nota