"Es una barbaridad lo que se hace en Tucumán con la obra pública"

En diálogo con Radio Prensa, la senadora nacional Silvia Elías de Pérez condenó la "falta de transparencia" en materia de obra pública en la provincia, y realizó fuertes críticas al ex intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, por la obra inconclusa del Policlínico y al interventor del IPV, Gustavo Durán, por presunta corrupción.

Este lunes, la Senadora Nacional Silvia Elías de Pérez brindó una entrevista al programa Nunca Lo Sabrás, que se emite por Radio Prensa (Fm 90.1), oportunidad que aprovechó para críticar duramente la gestión del gobernador Juan Manzur y del ex gobernador José Alperovich, en relación al manejo de los fondos para obra pública. "Necesitamos una mayor transparencia", disparó.

Uno de los puntos más relevante de la entrevista, pasó por la reciente polémica desatada por la obra inconclusa del Policlínico de Tafí Viejo, que cobró notoriedad en las últimas semanas tras un planteo que la senadora realizó para que ese Municipio informe que se hizo con los $12 millones presupuestados para la obra. “Con esto quedó develada la barbaridad de la obra pública en Tucumán. Que una empresa reconozca que tiene alrededor $2 millones en su poder desde hace varios años, es una barbaridad. Lo que significa que le damos fondos a las empresas antes de que certifiquen las obras, algo que va en contra de la ley de Obra Pública”, apuntó Elías de Pérez.

“La Policlínica es una obra necesaria para los vecinos de Lomas de Tafí. Desde Nación se realizaron 3 envíos de fondos y nunca se rindió cuentas de lo que se hizo con eso. Es evidente que ese dinero no está ejecutado en la obra. Ese dinero que tiene la empresa guardada debería haberse volcado en la construcción del policlínico”, agregó.

Seguidamente, la parlamentaria apuntó contra el gobernador Juan Manzur, a quien acusó de falta de humildad por no “reconocer los fondos que la Nación envía para obra pública”. “Cuando los fondos vienen de la Nación el gobernador tiene que tener la grandeza de reconocer que los fondos son de la Nación y no propios”, sostuvo.

Uno de los principales reproches del peronismo al gobierno de Cambiemos, apunta contra la inauguración de obras que se iniciaron con el kirchnerismo pero que se concluyeron durante la gestión de Mauricio Macri. En este marco, Elías de Pérez aclaró que “el gobierno anterior dejó paralizadas durante los últimos 6 meses del 2015 todas las obras que se venían haciendo. Nos llevó un montón de tiempo organizar todos los papeles para poder continuar y terminar las obras que el otro gobierno dejó pendiente. No obstante, siempre se informa en donde se la comenzó y como se terminó cada obra. No nos adjudicamos obras que no hicimos nosotros”.

La Senadora por la UCR también se sumó a la polémica desatada en torno a presuntas irregularidades en el Instituto Provincial de la Vivienda y en este sentido, pidió a la Justicia que “deje de hacerse la tonta”. “La justicia es lenta y mira al costado. Evidentemente no le interesa penar los delitos de corrupción. En el Instituto lamentablemente hay cientos de tucumanos que necesitan vivienda y que no pueden acceder por alguna irregularidad”, sostuvo, y citó ejemplos: “Manantial Sur se terminó hace 2 años pero como no realizaron la infraestructura adecuada no se pueden entregar las casas. Allí hicieron todo mal. Lo mismo pasó en Lomas de Tafí, que aún hoy hay muchas viviendas que no se pudieron entregar por que no cuentan con la infraestructura necesaria”.

En rigor, solicitó al Gobierno que ponga fin a la intervención del IPV y del resto de los organismos intervenidos, y que garantice un control más transparente sobre estas dependencias. “El IPV debe ser regularizado, tiene que ser un Ente Autárquico y Autónomo, y el que sea elegido por el gobernador y refrendado por la Legislatura para estar al frente, tiene que estar afuera del ir y venir de la política que está comandando la provincia”, remarcó.

En otro momento de la entrevista, Elías de Pérez se refirió a los alarmantes índices de pobreza y embarazo adolescente arrojadas en un informe de Unicef que asegura que la mitad de los jóvenes argentinos son pobres. “La pobreza es el drama argentino desde hace muchos años. Lo que tenemos que lograr es que el que nació pobre no muera pobre, que tenga esperanzas de salir adelante, y eso se logra teniendo un Estado presente. La educación es la herramienta para salir adelante, es esa herramienta que puede lograr que la gente que hoy la está pasando mal tenga la esperanza de que esto no es para siempre, porque el Estado está haciendo muchas acciones para salir adelante”, subrayó.

En este punto en particular, cargó contra el titular de la cartera de Educación en la provincia, Juan Pablo Lichtmajer, al sostener que “hay muchas cosas que cambiar” para mejorar el sistema educativo. “Hay que darle una vuelta de tuerca a la política educativa. La prioridad absoluta de cualquier gobierno debe ser combatir la pobreza y para eso se debe generar trabajo genuino y apuntar a tener un mejor sistema educativo”, agregó.

Comentá la nota