De Barba critica estrategias de promoción y estima una fuerte caída del turismo brasilero

El empresario hotelero local, Hugo de Barba, vaticinó un complejo escenario para la temporada invernal, con caídas de hasta el 40 por ciento en las reservas del mercado brasilero.
Aseguró que Bariloche reconoció tarde la crisis, señaló descoordinación entre Turismo de Nación, Provincia y Municipio, y cuestionó fuertemente la estrategia promocional del EMPROTUR.

Pocos antes de comenzar la temporada invernal marcada por las dudas que genera el impacto de la crisis financiera mundial, y luego de que el sector empresarial de Brasil solicitara un ajuste en los valores del destino Bariloche, el hotelero Hugo de Barba realizó una fuerte crítica a la política promocional y anticipó una importante caída en las reservas.

En diálogo con el programa "En estos días" -Radio KM FM-, De Barba planteó la necesidad de "defender la temporada", comprendiendo que el turismo brasilero "se nos va a ir para otros mercados", por las atractivas campañas y ofertas de otros destinos: "Estados Unidos lidera esta situación y ha hecho una inundación de promociones muy fuertes, puntuales, en medios gráficos masivos de Brasil, porque es un mercado poco sentido por la crisis", puntualizó.

El empresario barilochense –que forma parte de la Asociación Hotelero Gastronómica de la ciudad- analizó que parte del problema de la competitividad de la ciudad está ligada a los altos costos de la conectividad aérea con las ciudades de origen de los turistas: los viajes desde Brasil a Europa y Estados Unidos están en 450 dólares; a Bariloche, 625 dólares el pasaje, ejemplificó. "De ninguna manera podía ser un 50 por ciento más caro el pasaje, cuando la distancia es prácticamente la mitad".

Sin embargo, estimó que el conflicto nodular "no pasa tanto por los descuentos, porque las partes comerciales de alguna forma lo van corrigiendo, se están haciendo los ajustes", sino porque "Bariloche ha reconocido tarde esta crisis, y no ha sabido articular las respuestas en tiempo y forma".

Al respecto, Hugo De Barba evaluó que "debemos defendernos" de la inundación de campañas promocionales de otros destinos en Brasil, pero alertó que el estado nacional, provincial y el EMPROTUR "no están trabajando en forma coordinada", tienen "serios problemas de comunicación", y que "el resultado es lo que tenemos".

"No hemos hecho las campañas de promoción que se merece un destino que recibe 30 mil brasileros por año", recriminó De Barba, considerando que, como consecuencia de ello, esta temporada podrían ingresar a Bariloche entre un 30 y un 40 por ciento menos de turistas brasileros que la temporada anterior.

"Si digo 30 mil turistas, digo que entraron 30 millones de dólares. Yo me pregunto: Si no invertimos en promocionar Bariloche en Brasil, ¿dónde estamos invirtiendo?", cuestionó. Luego, puntualizó la crítica hacia el EMPROTUR, recordando que los empresarios de la ciudad están abonando un 300 por ciento más al Ente, y cuestionando su estrategia promocional: "No alcanza con ir y estar presente en una feria. Las campañas hay que dirigirlas directo al consumidor, no a los agentes, porque la cadena de comercialización la tenemos perfectamente aceitada: le conocemos hasta el ADN a cada operador de Brasil", dijo, y deslizó: "tenemos que debatir en qué estamos gastando la plata".

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