El "Barba" arranca la campaña tras sellar la unidad

El

Ya se reunió con Aníbal Fernández y con su rival en la interna. Esta semana arrancan las reuniones de ambos equipos técnicos. La estrategia es aumentar el voto en zonas periféricas.

Potenciar el poderío electoral del Frente para la Victoria (FpV) en las zonas periféricas de Quilmes y conservar lo hecho en los sectores del centro es el objetivo del Francisco “Barba” Gutiérrez, el intendente que va por la reelección. Sabe que para ello necesita contar con el respaldo de los electores que en las PASO votaron por su rival en la interna, Daniel Gurzi, hombre que responde al candidato a gobernador Aníbal Fernández, adversario histórico en el distrito. En las últimas semanas se juntó con ambos y parecen haber limado las asperezas: habrá un comando conjunto que diseñará la campaña camino a octubre y comenzará a trabajar esta misma semana.

El factor “unidad”, que viene trabajando el oficialismo en todos los actos, tiene especial importancia en Quilmes, donde el candidato más votado de manera individual fue el cocinero Martiniano Molina, candidato PRO de Cambiemos. El reaseguro que tiene Gutiérrez –sobre todo al haber cerrado el frente interno- es que como fuerza el FpV se impuso con comodidad, con el 41,67% contra el 28,78%.

“Esta semana será la primera reunión de los equipos técnicos de ambos sectores, con los que se empezará a diseñar tanto el tipo de campaña que se realizará como las propuestas de gestión que se acercará a los vecinos”, dijeron allegados el intendente. En esa cita, de la que participarán tanto el jefe comunal como Gurzi, se espera que también se sume el candidato a gobernador.

El encuentro empezó a ser pensado por Gutiérrez y Fernández en un encuentro que tuvieron en la Jefatura de Gabinete el día después de que el funcionario nacional se reuniera con casi todos los intendente de la Tercera Sección. Y terminó de definirse cuando el intendente recibió a Gurzi en la Casa de la Cultura.

Esa unidad tendrá su reflejo en la lista de concejales, donde los candidatos de la oposición interna se integrarán en el cuarto y en el octavo lugar de la de Gutiérrez.

Las primeras líneas de esa estrategia apunta en dos sentidos bien diferenciadas: por un lado fortaleciendo el nivel electoral alcanzado en zonas de la periferia del oeste del distrito, y por otro asegurando al menos el alcanzado en zonas céntricas (como Quilmes centro y Bernal) donde fue fuerte la presencia del PRO.

En el primer caso el trabajo conjunto será esencial. “En lugares del oeste como Iapi, Solano o La Paz sacamos un buen porcentaje, pero también fue importante lo conseguido por Gurzi, por lo que tenemos que asegurarnos que el 25 de octubres todos esos votos sigan en el FpV”, analizan en el equipo del “Barba”. Es un aliciente para el intendente que Aníbal Fernández necesite tanto como él esa unidad.

En ese terreno, temas como el de la seguridad y la higiene urbana cobran especial relevancia en las zonas urbanas céntricas, con población de ingresos medios y altos que se mostraron proclives a votar a Cambiemos. En el FpV analizan –por ejemplo- que cuando fueron las PASO la policía local llevaba poco tiempo en la calle. Aspiran a que esa presencia de uniformados revierta la mirada de los votantes.

Comentá la nota