Baratti ya empezó a hacer gestiones para mejorar la provisión de agua

El jefe comunal conversó sobre las necesidades locales con el ministro de Obras Públicas.
La falta de agua o la baja presión en las canillas son una realidad en muchos barrios.

El intendente Abel Baratti mantuvo un encuentro con el ministro de Obras Públicas de la provincia, César del Valle, en el curso del cual le planteó la necesidad de que en Cipolletti se efectúen trabajos para ampliar el suministro de agua potable, teniendo en cuenta la falta del líquido que se observa en algunos barrios, especialmente en los más alejados de la planta potabilizadora.

Así lo dio a conocer ayer el propio jefe comunal, quien llamó a la población a que se trate de derrochar lo menos posible el agua mientras no se cuente con las instalaciones que el desarrollo de la ciudad demanda.

Baratti reconoció el problema de la escasez o falta total del líquido durante los días más cálidos en distintos sectores poblacionales, sobre todo, de la zona norte como los rurales de Santa Elena, Santa Marta, El 30, Anai Mapu, Antártida Argentina y las 1.200 Viviendas. El abanico de sectores afectados es aún mayor, porque también incluye barrios ubicados al Este, como el CGT y Mercantiles.

Indicó que el Departamento Provincial de Aguas (DPA) tendría que haber efectuado, al menos un año atrás, alguna obra para multiplicar la disponibilidad del líquido, dada la antigüedad de la planta potabilizadora ubicada cerca de la Ruta 151 y también por el gran crecimiento poblacional que ha venido experimentando Cipolletti.

Crecimiento poblacional

“Yo he venido diciendo desde hace tiempo que la ciudad iba a tener problemas con el agua. Estamos trabajando ya en eso pero faltan inversiones importantes”, enfatizó y dijo que la planta en funcionamiento fue diseñada para un horizonte de unas 80.000 a 90.000 personas “pero tenemos bastante más población que ésa”, señaló.

Se recordará que el censo nacional de 2010 le dio a Cipolletti algo menos de 80.000 personas. Esta cifra no fue compartida por la dirigencia política e institucional de la ciudad. Se afirmó en su momento que hubo errores en la realización del censo y que muchos lugares quedaron sin ser relevados. Se estima que la población efectiva rondaría entre 90.000 y 100.000 habitantes.

El intendente recordó que el ex secretario de Obras Públicas de la comuna Jorge Barragán y el ex titular del DPA Horacio Collado habían conversado en alguna ocasión sobre la necesidad de efectuar obras.

Ahora, la alternativa de concretar los trabajos está en la nueva administración provincial. Por eso, Baratti reactivó el tema ante el ministro César del Valle, con quien conversó no hace mucho. “Se mostró conocedor de la situación”, rememoró el jefe comunal.

Decisiones

Sin embargo, por tratarse de iniciativas de gran porte y mucha inversión, habrá que esperar que se tomen las decisiones pertinentes. Mientras tanto, los cipoleños tendrán que ser más conscientes sobre las limitaciones que existen en materia de suministro de agua.

“La gente tiene que entender que no se tiene que derrochar el agua. Por ejemplo, no se pueden barrer las veredas con agua, hay que hacer un esfuerzo y utilizar una escoba. Tampoco se debe dejar el agua corriendo para regar e inundar jardines. Hay que utilizar lo indispensable”, manifestó y destacó lo preciado del líquido vital. “Hay lugares del planeta donde falta siempre el agua y otros lugares donde las personas se bañan dos veces a la semana. En nuestra región, hay agua pero también hay problemas porque en verano siempre se usa mucho más. Pasa en Cipolletti y en otras ciudades también. Hay que cuidar el agua, se necesita una cultura del agua”, enfatizó.

Comentá la nota