Baratti destacó la iniciativa de impulsar el tren entre Cipolletti y Neuquén

Baratti destacó la iniciativa de impulsar el tren entre Cipolletti y Neuquén
El jefe comunal participó de una nueva reunión de la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia. El lunes mantendrá un encuentro con Horacio Quiroga, su par neuquino, para analizar opciones.
Ayer se concretó, en Neuquén, la quinta reunión de la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia en lo que va del año.

Allí estuvo presente el intendente de Cipolletti, Abel Baratti, quien destacó la actividad permanente que lleva a cabo AMRVC en pos de la integración de las ciudades de la zona y de la mejor convivencia de los valletanos. El próximo encuentro de la asociación se realizará el jueves 20 en esta ciudad, con lugar aún a determinar.

En lo relativo a los temas tratados ayer, el titular del Ejecutivo local rescató el impulso que se le quiere dar al Tren del Valle, que unirá, en una primera etapa, esta ciudad con Neuquén.

“Esto es algo muy importante, sin dudas, para los cipoleños, que permitirá descomprimir lo que es hoy el tránsito interurbano y contemplará, a su vez, un servicio seguro, veloz y económico”, indicó Baratti.

En ese sentido, el cipoleño destacó la iniciativa de su par neuquino, Horacio Quiroga, mientras que agregó que tiene otra propuesta para hacerle. “El lunes que viene tengo la intención de reunirme con el intendente de Neuquén para presentarle otras alternativas, con un proyecto similar, pero con otro tipo de unidades, con un presupuesto menor, que creemos que podría ser más conveniente”, explicó.

En tanto, otro de los temas tratados, que le resultó de suma importancia a Baratti, fue el proyecto que se intentará impulsar, para que la región cuente con un sistema satelital de imágenes hiperespectrales, lo que permitirá obtener más información sobre los recursos naturales con los que cuenta cada ciudad, entre otras ventajas.

La basura

Otro de los ítems analizados ayer, y que despertó gran interés entre los presentes, fue el de la basura y el tratamiento de residuos sólidos urbanos. El tema está siendo analizado por la Comisión de Medio Ambiente, que es presidida por Cinco Saltos.

En ese marco se presentó un proyecto para mejorar una situación que desvela a más de uno de los jefes comunales.

“Muchos municipios tienen el problema del depósito a cielo abierto, a lo que se le suma, en muchos casos, que lo hacen en terrenos privados”, explicaron.

El proyecto prevé dos lugares que serían utilizados para el relleno sanitario de elementos de rechazo, uno de los cuales se instalaría en Cipolletti.

Los asistentes

Del encuentro participaron los jefes comunales de la zona, entre los que se destacaron, además del cipoleño, el anfitrión Horacio Quiroga, Juan Reggioni de Fernández Oro, Liliana Alvarado de Cinco Saltos, Carlos Johnston de Catriel, Andrés Peressini de Plottier, Javier Bertoldi de Centenario, Gabino Jofré de Vista Alegre, Hugo Moenne de Senillosa, entre otros funcionarios de otras localidades.

En tanto, las actividades fueron encabezadas por quien es hoy el presidente de la asociación, el intendente de Contralmirante Cordero y Barda del Medio, Fabián Galli.

Fuera del orden del día

Media hora llevaba la reunión, cuando el intendente de Centenario decidió levantarse y abandonar el encuentro, según expresó, por sentirse incómodo y molesto por los agravios y chicanas lanzadas contra su persona por parte de su par de Neuquén.

El motivo del conflicto fue el tratamiento del tema del tren intermunicipal, algo que no estaba previsto en el orden del día, y luego de un intercambio de palabras, Bertoldi se levantó intempestivamente y abandonó el recinto.

Comentá la nota