Es más barata la multa por tirar basura que pagar un contenedor

Es más barata la multa por tirar basura que pagar un contenedor

El Municipio neuquino pretende aumentarla hasta $ 35.000 porque hay vecinos que eligen abonar la sanción de $ 400 y no contratar un servicio de contenedores. Se hizo un megaoperativo en unos 20 barrios para trasladar residuos al complejo ambiental.

 

Neuquén -

A diario y durante los últimos nueve meses, la municipalidad de Neuquén traslada hacia el basurero de la meseta unos 600 metros cúbicos de basura que retira de los barrios de la ciudad. En lo que va del año ya recorrieron unos 20 barrios de la capital, levantando residuos domiciliarios con maquinas, camiones y contenedores de basura.

Corresponde a un plan intensivo de recolección de residuos “puerta por puerta” que emprendió que el municipio en el inició de esta gestión y se desarrolla desde la subsecretaría de Limpieza Urbana a cargo de Cristian Haspert.

El funcionario explicó que “son operativos que hacemos puerta a puerta, coordinados con las comisiones vecinales. Tenemos una agenda armada y en este momento estamos en dos barrios, tenemos un equipo el Islas Malvinas con el sector Cordón Colon y otro en Valentina Norte, siempre vamos trabajando entre dos o tres barrios y si son muy grandes los sectorizamos, nos demoramos unos 20 días por barrio”.

Cada cuadrícula de recolección está integrada por una pala cargadora, tres camiones y ocho operarios con palas que se encargan de recolectar los restos que van quedando en el suelo. Además cuentan con seis cajuelas y cinco contenedores de 20 metros cúbicos cada uno. Por otro lado, cada cuadrícula cuenta con inspectores que notifican a los vecinos y autorizan a tirar sus desechos en la vereda para que los operarios puedan retirarlos con la maquinaria.

En ese contexto Haspert detalló que a diario cada camión municipal realiza cinco viajes hacia el relleno sanitario de la meseta neuquina cargando cajuelas de 20 metros cúbicos de basura. Teniendo en cuenta que son dos cuadrículas y que cada una de ella cuenta con tres vehículos para el traslado, el cálculo arroja que por día son trasladados unas 30 camionadas de basura equivalentes a 600 metros cúbicos de desechos.

En plan de recolección ya alcanzó a unos 20 barrios de la ciudad, los próximos serán San Lorenzo Sur y Parque Industrial, y hacia fines de octubre estarán en el barrio Unión de Mayo. En promedio demoran unos 20 días en levantar todos los residuos, en algunos barrios el tiempo es menor, pero en otros “que son más grande el trabajo se debe realizar por sectores, por ejemplo el barrio Islas Malvinas lo tuvimos que dividir en tres partes para ir trabajando por sectores”, explicó el subsecretario.

Otro dato a tener en cuenta es que el municipio cuenta con un centro de transferencia de residuos voluminosos y residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEEs), ubicada en José Rosa 750 que funciona los días hábiles de 15 a 20 horas y los fines de semana y feriados entre las 9 y las 20 horas. Haspert anticipó que en unos 25 días se inaugurará un segundo depósito en la delegación municipal de Godoy y Novella al oeste de la ciudad.

Lo correcto no es bueno para el bolsillo

Por una iniciativa presentada por el Municipio, la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante tratará una modificación en los montos que deberán pagar los vecinos que sean detectados mientras arrojan desechos en la vía pública. Quieren llevar las sanciones a 35.000 pesos para vecinos y 70.000 pesos para empresas.

Cristian Haspert sostuvo que en la actualidad “el monto de las multas rondan los 300 o 400 pesos, más barato que el costo de un contenedor. Entonces el infractor se ampara en que si tira los desechos a la calle y lo detectan le sale más barato que hacer lo correcto”.

Un largo trecho2 mesespasaron entre la presentación del proyecto de aumento de sanciones y el inicio del tratamiento legislativo.Se fomenta que se arrojen los residuos en sitios habilitados y de esa forma el retiro lo hace el Municipio sin costo al contribuyente.

Comentá la nota