Barañao: "Vacuna contra Gripe A estará a partir del año próximo"

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, dijo que Argentina tendrá la vacuna contra la Gripe A "el año próximo", que "en dos o tres años estará la producida localmente" y que contra el dengue "en el mundo ya se trabaja en una posible vacuna, que primero debe ser testeada en animales".
"La vacuna contra la Gripe A estará a partir del año próximo, y en un periodo de dos o tres años la producida localmente", afirmó Barañao en declaraciones radiales.

El ministro sostuvo que esto "resuelve el tema de la necesidad de vacuna, pero al mismo tiempo crea en el país una actividad productiva importante que va a emplear mano de obra calificada y permite ubicar al país entre los productores farmacéuticos a nivel internacional".

Al referirse al anuncio de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner el viernes pasado respecto a que Argentina fabricará la vacuna contra la Gripe A, explicó que "se trata de una propuesta que ha hecho un grupo de empresas nacionales" para "asociarse con una empresa internacional proveedora de esta vacuna", con el fin de "instalar una planta en el país para producir vacuna no sólo contra la gripe A, sino contra la gripe estacional".

"Es una oferta que implica asegurar para el país las provisiones de vacunas para el año próximo en la primera etapa, pero probablemente quede un saldo exportable", expresó Barañao.

Destacó que "esto es importante porque asegura la provisión de vacunas, es decir, aquí hay un problema sanitario importante que es asegurar el número de dosis para inmunizar a la población más vulnerable y esto queda de alguna forma resuelto con esa iniciativa".

Con relación al dengue dijo que en el Instituto de Biotecnología y Genética de las Naciones Unidas en la sede de Nueva Delhi "ya fue desarrollada una vacuna" que "no está todavía en etapa de aplicación a la población", porque "primero deberá ser testeada en los animales y luego hacer los ensayos clínicos".

Comentá la nota