Barañao y Tomada impulsan tecnología de impresión 3D

Barañao y Tomada impulsan tecnología de impresión 3D

A través de la firma de un Acta Complementaria, se reglamentó el trabajo conjunto entre los Ministerios de Ciencia y de Trabajo para realizar acciones de capacitación en dicha tecnología.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, firmó junto a su par de la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Carlos Tomada, un Acta Complementaria del Convenio Marco de Colaboración suscripto entre ambas carteras, con el objetivo de favorecer la difusión e implementar acciones de capacitación vinculadas al acceso de los trabajadores a las tecnologías de impresión 3D.

El acto se llevó a cabo en el Polo Científico Tecnológico y también participaron la secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Dra. Ruth Ladenheim, y el secretario de Empleo de la Nación, Lic. Matías Barroetaveña.

Barañao sostuvo que “hoy por hoy, el tipo de contribución que puede hacer la ciencia a la sociedad argentina es crear empleo de calidad”, y que ello se da gracias a un cambio en el modelo productivo del país “que involucra agregar valor e implica generar conocimiento creado localmente, que se traduce en un beneficio concreto para la población”. Para finalizar, afirmó que desde el Ministerio “celebramos este evento, ya que da sentido a este rol social que pretendemos cumplir. Esperamos que esto sea emblemático y que lo podamos reproducir en otras áreas de la actividad productiva”.

Por su parte, Tomada afirmó que “este acto muestra una vez más el compromiso con la formación profesional. Más de 2.500.000 de argentinos han pasado por el proceso de capacitación” y agregó que “estamos dejando atrás la idea de ser competitivos por la vía baja, de rebaja de salarios y peores condiciones laborales. Nosotros lo hacemos a través de la capacitación y la innovación productiva”.

A su turno, la secretaria de Planeamiento de la cartera de Ciencia afirmó que “realmente creemos que este es un logro muy importante, la posibilidad de que muchos recursos humanos puedan capacitarse en estas tecnologías” y agregó que “tenemos el deber de acompañar estos cambios para fomentar una mayor inclusión social”.

Por último, el secretario de Empleo expresó que “seguimos trabajando para que el empleo que se genera en la Argentina sea de calidad. Este proceso de innovación tecnológica, acompañado de un Estado presente, genera un proceso de inclusión a través de más trabajadores calificados”.

A través de esta firma, el Ministerio de Ciencia se compromete a identificar los desarrollos tecnológicos en términos de hardware, software e insumos vinculados a la impresión utilizando tecnología digital 3D a fin de asistir a la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo en el equipamiento y en la formación de los docentes a cargo de los cursos que se dictarán en los Centros de Formación Contínua para la enseñanza en la programación y uso de esta tecnología. El Ministerio de Trabajo se compromete a determinar qué instituciones serán equipadas y desarrollarán los cursos mencionados.

A través de la asistencia del Ministerio de Ciencia, el Ministerio de Trabajo adquirirá equipamientos 3D para 20 Centros de Formación Contínua: seis de SMATA, seis de la UOM, dos de la UOCRA, uno de CGERA, uno de CAFYDMA y uno de CeFoSe, perteneciente a la Cámara Metalúrgica de Santa Fe, para garantizar la inclusión social a través de la incorporación y sostenimiento de empleos de calidad.

Cabe destacar que hasta el 31 de julio, la cartera de Ciencia, a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas, tiene abierta una convocatoria de Proyectos de Innovación, Desarrollo y Adopción de la Tecnología de Impresión 3D. El objetivo del instrumento es apoyar innovaciones tecnológicas que permitan mejorar la oferta disponible, sustituir insumos importados y generar nuevas aplicaciones asociadas a la tecnología de impresión 3D. Asimismo, se busca fortalecer el desarrollo de nuevas habilidades y la definición de nuevos perfiles técnico-profesionales a partir de la adopción de equipamiento y el impulso a procesos de capacitación en el uso de un nuevo paquete tecnológico dentro del sector educativo. Para más información sobre la convocatoria ingresar aquí.

También estuvieron presentes en el acto el subsecretario de Políticas en Ciencia, Lic. Fernando Peirano; empresarios nacionales dedicados a la fabricación de impresoras 3D;  y representantes gremiales.

Comentá la nota