Barañao: "La ciencia no sólo se produce en las grandes ciudades y Santiago ya es protagonista"

Barañao:

El ministro destacó que el interés se centrará en la intención de despertar vocaciones científicas en jóvenes.

 

La nueva era federal de Tecnópolis iniciada en la gestión del presidente Mauricio Macri, apunta en mostrar la diversidad e innovación producida en el país, en materia de ciencia, arte y tecnología.

En tal sentido, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, quien fuera clave para la continuidad de esta megamuestra, resaltó a EL LIBERAL que "la ciencia no sólo se produce en las grandes ciudades y en este caso, Santiago del Estero se está insertando en esta nueva economía basada en el conocimiento y va a ser protagonista".

Atento a su alcance federal, expresó su gratitud de llegar a Santiago para participar este próximo lunes 19 de la apertura de la megamuestra. "En la gestión pasada, traté de que los chicos de todo el país pudieran visitarla, hoy la muestra recorre el país para la familia entera, para poder presenciar aspectos propios de la muestra, más otros elementos de la región y la provincia", comentó el funcionario nacional.

Despertar vocación

Tecnópolis Federal buscará en Santiago lograr vínculos de logros científicos y tecnológicos y estimular a estudiantes universitarios a la práctica divulgativa.

En este aspecto, el ministro Barañao recalcó que uno de los objetivos apunta a "mostrar que la ciencia se puede hacer en cualquier parte del país, por eso es muy importante que los chicos se interesen por las carreras científicotécnicas, y tengan la capacidad suficiente en el futuro de generar empresas nuevas y trabajo genuino, pudiendo volcar tareas creativas algo que da dignidad al trabajo", apostó.

Así, se refirió a la importancia de generar vocaciones y abrir la puerta a las experiencias científicas en primera persona."Tecnópolis Federal va a ser un factor muy importante porque el futuro del trabajo se centrará allí, en la ciencia, la tecnología y en las carreras técnicas, y una de nuestras prioridades es tratar de hacer más atractivos estos temas en los jóvenes", sostuvo.

Reconoció que la Nación procura "hacer foco siempre en los jóvenes, para atraerlos a las carreras científicotecnológicas que es lo que el país necesita", indicó.

Guías locales

Barañao puso de relieve la participación de guías locales (estudiantes de la Unse), al considerar que la participación de alumnos universitarios "será significativa y apuesta a darle valor al criterio de identificación a la muestra que nosotros perseguimos, para que sean los mismos estudiantes avanzados los que expliquen a los más chicos los atractivos de la muestra", remarcó.

Trazó como "fundamental" la divulgación de la ciencia hacia el ámbito púbico "porque forma investigadores, ya que la mayoría de los científicos que se destacan se formaron en las universidades públicas", indicó, al reconocer el rol de la Unse, en la formación académica.

El ministro Lino Barañao dejó un mensaje a la comunidad, al recalcar que "los auténticos protagonistas serán los santiagueños, cada uno de los visitantes vivirá una experiencia única, por eso es importante que participen y vean lo que en Santiago del Estero puede desarrollarse en materia de ciencia y tecnología para el crecimiento de la sociedad", concluyó.

Comentá la nota