Baragiola pidió informes sobre las licencias de importación

La diputada nacional Vilma Baragiola pidió al Ejecutivo nacional que informe sobre el estado de situación de las licencias de importación otorgadas en Argentina, haciendo hincapié en las demoras existentes en el otorgamiento de las licencias no automáticas concedidas por el organismo competente y sobre los criterios utilizados para su imposición.

Baragiola hizo dicho reclamo a través de un proyecto de Resolución en el que reconoció que las licencias de importación "son una de las principales herramientas aceptadas y avaladas por la Organización Mundial del Comercio y aprobadas por ley en Argentina, con el fin de proteger la industria nacional, estableciendo de tal manera un comercio internacional justo y transparente".

Sin embargo, la legisladora consideró que "en la práctica, los importadores se encuentran con trabas burocráticas que exceden los 90 días estipulados por ley en que se deben expedir las licencias necesarias para importar".

En dicho contexto Baragiola consideró que "resulta evidente que se están violando derechos legítimos de los importadores, faltando a lo establecido en materia interna e internacional en cuanto a un comercio justo y transparente, revistiendo un instrumento legítimo de protección de industria nacional, en una herramienta de proteccionismo mal entendido".

Más adelante la legisladora consideró que "las licencias de importación no deben obstaculizar la entrada al territorio nacional argentino de productos extranjeros, ya que terminan impidiendo la importación de ciertos insumos necesarios para la producción argentina y desabastecimiento generalizado".

"Fundado sólo en números favorables para la balanza comercial se está perjudicando a la industria nacional en lugar de favorecerla" concluyó la legisladora.

Comentá la nota