Baragiola: "El oficialismo no va a tener nuestros votos para su mayoría"

Baragiola: "El oficialismo no va a tener nuestros votos para su mayoría"
La concejal electa de la UCR se lo advirtió a El Atlántico. Dijo, de todos modos, que el radicalismo generará "una oposición constructiva". Y que el partido trabajará para recuperar el gobierno de la ciudad en dos años. Criticó algunos proyectos.
Después de su paso por la Cámara de Diputados de la Nación, la dirigente radical Vilma Baragiola desembarcará el jueves en el Concejo Deliberante, donde ya tiene un antecedente: fue concejal desde 1997 hasta 2001.

A días de su retorno, habló con El Atlántico del papel que jugará su bloque y de lo que espera del oficialismo. También adelantó posturas sobre los proyectos que reflotaría el Gobierno.

-¿Qué papel va a desempeñar el bloque radical en la nueva composición del Concejo Deliberante?

-Ocupará el rol de oposición circunstancial, porque es un partido que aspira a gobernar el Municipio de General Pueyrredon. Soy una convencida de que, por más que tengamos que ocupar un rol circunstancial en la oposición, tenemos responsabilidad de gobierno. Por lo tanto, no vamos a gestar una oposición por la oposición misma, sino que vamos a generar una oposición constructiva, que le dé posibilidades a la ciudadanía que representamos, la cual nos ha votado, de tener cambios y mejoras para el partido.

-¿Qué espera del oficialismo, que tendrá mayoría propia a partir del 10 de diciembre?

-Una convocatoria al diálogo, una convocatoria a un trabajo en donde se pueda debatir, en donde podamos construir. La cuestión es que Mar del Plata tiene un oficialismo y una oposición. A nosotros circunstancialmente nos toca ser oposición en este período, que será por dos años, y trabajaremos para recuperar la gestión.

-La semana pasada, el presidente del Concejo, Marcelo Artime, adelantó algunos de los proyectos que intentará reflotar Acción Marplatense con la nueva composición del cuerpo…

-(Responde antes de que termine la pregunta) A medida que los vayan reflotando, nosotros iremos viendo cuál es nuestra postura. Por lo pronto, podría adelantar que no acompañamos el traslado (de los bares de Alem) a la Escollera Norte. La concejal (Cristina) Coria estuvo trabajando esto, acompañada por todo el bloque, y nosotros seguimos el mismo camino: no estamos de acuerdo porque ha habido una audiencia pública en donde se ha expresado la ciudadanía que vive en la zona del Puerto, los empresarios, quienes hacen al Puerto de la ciudad, en contra de este traslado. Nosotros no acompañaremos ese nuevo planteo por parte del Ejecutivo, como tampoco estamos de acuerdo con el ensanche de la Avenida Libertad.

-¿Por qué?

-Porque sabemos y conocemos que dentro del expediente de lo que era la ferroautomotora y hoy es estación terminal existen proyectos alternativos para la construcción de una senda vial en el costado de la vía que conecta Champagnat y Avenida Jara. Si no puede llegar hasta Jara, llegará hasta Chile y de ahí se puede generar un desvío. Eso perjudicaría menos a los vecinos de la barriada de la estación del ferrocarril que lo que hoy se está proponiendo: el ensanche de la Avenida Libertad, ingresar por adentro de la barriada… Lo que no están midiendo es que el peso de los micros, más toda la movida que esto genera con los vehículos que circulan en la zona, ponen en riesgo las construcciones tan antiguas de ese lugar.

-Otro de los proyectos que mencionó Artime entre los que el oficialismo reflotará es el del transporte. Dijo que impulsarán un sistema mixto de cobro de boletos en los colectivos.

-Nosotros, a medida que vayamos caminando y viendo los proyectos que pretenden resurgir, iremos viendo. Pero que tengan muy en claro que no van a tener votos de la Unión Cívica Radical para lograr la mayoría en temas que realmente hacen al futuro de Mar del Plata.

-¿Cuántos integrantes va a tener el bloque de la UCR?

-Tendrá siete concejales, porque se han sumado Carlos Katz y Leticia González. Y tenemos voluntad de seguir trabajando en un interbloque con el hoy bloque de la Coalición y a partir del 10 bloque del GEN, que encabeza el concejal (Guillermo) Schütrumpf.

-¿Está decidido quién va a ser el presidente del bloque? Se dijo que iba a ser usted.

-Está conversado. Daremos a conocer las autoridades en próximas horas.

-¿Qué comisiones desearía tener el radicalismo?

-Ese es un tema por el que estamos en conversaciones. No hay información hasta que tengamos todo cerrado y podamos generar desde el bloque la conferencia de prensa para dar la información a la gente.

-¿Está confirmado que al radicalismo le toca presidir seis comisiones? Eso fue lo que dijo el presidente del Concejo.

-No, no, estamos conversando. Nosotros vamos por lo que nos corresponde. No puedo adelantar el número. Lo evaluará la persona a la que le hemos acercado la petición, que es el presidente del Concejo.

Comentá la nota