Baragiola: “Si hubiese cometido una falta ética, hubiera renunciado al segundo”

Baragiola: “Si hubiese cometido una falta ética, hubiera renunciado al segundo”

La presidenta del Concejo presentó su descargo a la comisión especial investigadora. Dijo que el video es "trucho". Volvió a denunciar una operación en su contra. 

“Hubiera renunciado al segundo si hubiera cometido un hecho que rozara la falta de ética”. Con esta frase, la presidenta del Concejo, Vilma Baragiola, sentó su posición ante la prensa, luego de entregar su descargo a la Comisión Especial Investigadora, que analiza su accionar en la reunión que mantuvo con la secretaria general del Sindicato de Camioneros, Eva Moyano.

Baragiola afirma que no cometió ninguna acción reñida con la ética. Que se sentó en la oficina principal de camioneros y habló casi una hora de política, de los problemas de la ciudad y “de un montón de cosas”. Allí, le apuntó al video difundido por 0223 en el que se la escucha dialogando con Moyano, junto al exsecretario del Concejo, Antonio Costantino –fue removido del cargo por esta situación-, quien hablar acerca de lo caras que son las campañas, además de mencionar charlar del expediente que impulsaba la desafectación de un chalet de preservación patrimonial perteneciente al gremio.

“La Justicia dice que el video es trucho y malintencionado”, disparó Baragiola. En la documentación a la comisión y a los medios, figura un dictamen pericial que afirma que “se comprueba la existencia dediscontinuidad entre los archivos de video remitidos”. Esto confirma que el video fue cortado al menos en seis oportunidades, aunque no agrega si sufrió distorsiones de otras características.

Otro de los puntos en los que hizo hincapié Baragiola es que a la reunión no fue en calidad de presidenta del Concejo Deliberante, sino en su labor de concejal. Eso, además, está especificado en su descargo: “Niego que me haya reunido en las instalaciones del Sindicato de Camioneros con la señora Moyano en ‘ejercicio de mis funciones’”.

Uno de los argumentos más repetidos por Baragiola y las personas que la acompañaron en la conferencia (todo el bloque de concejales encabezado por el presidente Nicolás Maiorano y el presidente del Comité Radical Daniel Núñez) fue el doble discurso de los concejales que “en los medios dicen una cosa y cuando van a la Justicia dicen otra”.

Según denunciaron desde el radicalismo, ante los fiscales que intervienen la causa ningún edil ratificó que Baragiola haya pedido una coima o haya intentado influir en el voto de alguno de ellos para desafectar el chalet de camioneros.

Tras los argumentos, la presidenta del Concejo denunció que se montó una “operación política en su contra” y le apuntó directamente al intendente Gustavo Pulti de encabezarla. “¿Si hubiera sido un hombre me hubieran golpeado tanto? ¿Si no hubiera ganado la elección me hubieran golpeado tanto?”, se preguntó Baragiola.

La presidenta del cuerpo también le apuntó a los “aliados” del jefe comunal y remarcó que así como varios concejales aseguraron que perdieron la confianza que le habían depositado para que sea la titular del HCD ella también lo había hecho. “¿Les parece que puedo confiar en esta gente?”, insistió.

Un periodista le preguntó a Baragiola por qué Costantino había presentado la renuncia si no habían cometido ninguna falta ética. "Tony vino a hablar conmigo y me dijo que no soportaba más al situación y no estaba dispuesto a que lo ataquen constantemente y que por eso se iba", aclaró. 

Sobre el final de la conferencia Baragiola no dejó en claro cuál será su futuro. “Seguiré presidiendo el Concejo mientras los concejales entiendan que no cometí ningún hecho que roce la falta de ética”, explicó. No obstante, remarcó que la Comisión Especial Investigadora no está conformada por todos los bloques y que en total sus representantes no sumaron “ni el 45% de los votos en la última elección”.

Según pudo saber 0223, ante el lanzamiento de Carlos Arroyo para la campaña y la casi segura postulación de Pulti, Baragiola seguiría sus pasos y abandonaría la presidencia del cuerpo para meterse de lleno en la campaña. Sin embargo, aún no está claro cuándo lo hará, ni de qué modo. En su entorno quieren encontrar la forma para que esa salida quede lo más alejada posible de los hechos investigados, pero también saben que no pueden demorar mucho tiempo más en meterse en la carrera electoral.

Comentá la nota