Baragiola contra el Consejo de Niñez: "Eligieron ir a la Justicia y se cortó la relación"

Baragiola contra el Consejo de Niñez:

La secretaria de Desarrollo Social volvió a disparar contra el organismo y lamentó que los reclamos del sector no se hayan podido resolver a través del diálogo. 

 

 

Luego de la fallida jornada para abordar la problemática de la niñez en General Pueyrredon que se realizó en el Concejo Deliberante, sin la presencia de funcionarios municipales, este miércoles se llevó adelante un nuevo encuentro en el que sí participaron los referentes de todas las áreas del Ejecutivo vinculadas a la temática.

Además de detallar las acciones que llevó adelante este año en la materia, la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, salió al cruce del Consejo de Niñez al que acusó de elegir la vía judicial en lugar del diálogo.

“Eligieron ir a la Justicia y esto generó el corte de relación”, disparó la funcionaria municipal, quien remarcó que “se hubiera podido normalizar conversando” algunos de los reclamos que realizó el Consejo a las secretarías de Educación y Cultura.

Desde el Consejo de Niñez, en tanto, recordaron que acudieron a la vía judicial luego de agotar todas las instancias de diálogo sin recibir respuesta. A su vez, señalaron que la acción de amparo impulsada no debería ser un impedimento para dialogar y trabajar en pos de las políticas de niñez

 

Propuestas educativas y culturales para los barrios

Ocurrió en el marco de la presentación por parte del Ejecutivo municipal de los programas de las áreas de Deportes, Salud, Desarrollo Social, Cultura y Educación que tienen como objetivo garantizar los derechos de los niños y jóvenes de Mar del Plata y Batán y que se llevaron adelante durante todo el año.

En ese contexto, Baragiola precisó que dentro de la Secretaría de Desarrollo Social trabajamos los temas con todas las instancias que conforman esta dependencia, incluyendo el área de monitoreo y el de seguridad, generando un programa de empleo para jóvenes con discapacidad. También dijo que se ocupan de la atención telefónica personalizada para ciegos y que "se dio continuidad alimentaria" a casas de niños y mujeres que sufren violencia y la tercera edad, así como también a quienes están en situación de calle.

A su vez, aseguró que se entregaron 14 mil kilos de leche por mes a comedores e instituciones intermedias, y recordó que desde julio "está terminado el proceso licitatorio para compra de alimentos", tras lo cual sostuvo que está garantizada la distribución de comida (más de 100 mil kilos) para Navidad. .

Otra de las áreas que brindaron detalles de las acciones que se realizan fue la de Niñez y Juventud, a cargo de sus directores Laura Hernández y Adrián Lofiego. Los funcionarios informaron que se cuenta con 11 centros de protección, una línea de atención a casos vinculados a niños en situaciones de riesgo (102), 2 casa de abrigo y 6 sedes el Programa Envion. También se destacó el trabajo que se hace en temporada de verano con el programa Mar de Chicos mediante el cual niños y jóvenes de distintos barrios realizan actividades recreativas en la playa.

Además, otro de los programas mencionados fue el de “Pasión de Barrio”, un programa que, mediante el fútbol, promueve la integración barrial y entre barrios, poniendo énfasis en el diálogo, el respeto, el juego limpio, la igualdad de género y la responsabilidad personal. Y “Casas del Futuro”, una iniciativa focalizada en la generación de oportunidades para los jóvenes de los sectores más vulnerables. 

Por su parte, la secretaria de Educación de la Comuna, Ana María Crovetto, expuso sobre las propuestas e iniciativas que se realizan desde Educación como el Programa Educativo Barrial (Peba) que se llevó a cabo en 77 barrios con 1.000 horas para más de 3.500 beneficiarios (entre chicos y adultos). Se brindó apoyo escolar y actividades recreativas y deportivas.

Silvana Rojas, secretaria de Cultura sostuvo que desde su área “se llega a todos los niños y grandes”. En ese sentido, dijo que uno de los ejes de su gestión será el refuerzo de las bibliotecas barriales y la realización de conciertos didácticos de los organismos culturales para chicos de escuelas.

Los directores del Ente de Deportes, Grimaldi y Ganovelli, al explicar las distintas propuestas que lleva adelante el Emder, hicieron hincapié en el Programa Ludo, en el cual se realizan juegos y práctica deportiva para todos los chicos en los Polideportivos Municipales, y el PEA (Programa Educativo Acuático) para chicos de Batán.

Por último, Sonia Rawicki, titular del área de Derechos Humanos, que la dependencia continuará con su intervención ante casos de discriminación y abusos, entre otros.

Comentá la nota