“Veo a Baragiola y Abad como los futuros candidatos del radicalismo en 2019”

“Veo a Baragiola y Abad como los futuros candidatos del radicalismo en 2019”

Palpitando las elecciones del próximo año, el ex intendente de la ciudad, Daniel Katz, dialogó con “el Retrato…”, se refirió al lugar que ocupa la UCR en la ciudad y afirmó: “Estoy convencido que tanto Vilma Baragiola como Maxi Abad están dispuestos a ser eventualmente los candidatos del radicalismo”.

 

¿Quién gobierna? se preguntó Katz, al ser consultado por “el Retrato…” sobre cómo ve la ciudad y completó que “cuando uno duda en esa respuesta, porque en verdad no sabes si es el intendente, la familia de este, el Secretario de Hacienda o demás, tenemos un problema. Arroyo vive diciendo que el intendente es él, pero hay un viejo dicho que dice dime de qué presumes y te diré de qué adoleces”.

 “HAY UNA SITUACIÓN DE FALTA DE CONDUCCIÓN FÉRREA

POLÍTICA EN MAR DEL PLATA, HAY MUCHA ANARQUÍA”

En tal sentido, remarcó que “hay una situación de falta de conducción férrea política en Mar del Plata. Hay mucha anarquía y falta de conducción política en la ciudad como también falta de credibilidad en lo que se hace y hay una gestión que es más una sumatoria de secretarías que un gobierno como tal”.

“Me gusta mucho el área de Vialidad como funciona y hay algunas áreas que lograron mejorar de cómo habían arrancado de manera turbulenta o como atravesaron determinados momentos difíciles como el área de cultura que hoy funciona mucho mejor que hace un tiempo”, señaló.

MOURELLE DICE COSAS QUE ESTOY CONVENCIDO

QUE LAS DICE CON EL AVAL DEL INTENDENTE ARROYO

-¿En Mar del Plata gobierna más Mourelle que Arroyo?

– No por los números, sino porque Arroyo parecería que se lo está permitiendo. Mourelle dice cosas que estoy convencido que las dice con el aval del intendente Arroyo, porque sino éste tendría que salir a desmentirlo. En una sola declaración se peleó con todo el arco que integra Cambiemos con sus distintas variables e irritó a todo el mundo. La política es siempre buena, mientras no atente contra la gobernabilidad. No tiene mucho sentido acompañar a alguien que cada vez que tiene la oportunidad te desprecia y te demuestra que no está conforme teniéndote al lado.

-¿El radicalismo tiene que ir solo para las próximas elecciones?

-Soy un convencido que en la próxima elección el radicalismo tiene que ir con un candidato propio. Después se integrarán otras fuerzas políticas a candidatura y completarán un esquema político más amplio que el partido solo, pero tiene que haber un candidato con historia y plenamente identificado con la UCR en la grilla del cuarto oscuro cuando los marplatenses vayan a votar.

“TANTO VILMA BARAGIOLA COMO MAXI ABAD ESTÁN DISPUESTOS

A SER EVENTUALMENTE LOS CANDIDATOS DEL RADICALISMO”

– ¿Puede el radicalismo ser parte de un Frente?

-Puede haber un Frente, pero lo tiene que encabezar el radicalismo. El partido puede estar mal en muchos lugares, pero en Mar del Plata tiene una historia, tiene un presente y está vigente.  Que va a tener futuro no cabe la menor duda, por lo que me parece que tiene que encabezar un Frente. No estoy planteando llevar por delante a nadie, sino poner en todas las etapas que sean necesarias un candidato radical para que los marplatenses vayan diciendo si tiene que estar, o no, en octubre en el cuarto oscuro una boleta encabeza por un radical. Estoy convencido que tanto Vilma Baragiola como Maxi Abad están dispuestos a ser eventualmente los candidatos del radicalismo.

Por otro lado al ser consultado por “el Retrato…” sobre las principales preocupaciones que tiene en relación a la ciudad,  se refirió “a la falta de conducción política clara, la falta de planificación y la dejadez que se traduce en caos de tránsito, desorden, falta de higiene, falta de reg. Mar del Plata cayó en un esquema de corto plazo y abandonó definitivamente la planificación a largo plazo”.                                                                                     

“MAR DEL PLATA CAYÓ EN UN ESQUEMA DE CORTO PLAZO Y

 ABANDONÓ DEFINITIVAMENTE LA PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO”                                   

En relación a la falta de planificación, explicó que “mataron el Plan Estratégico conceptualmente y se ve en el día a día. Mar del Plata cayó en un esquema de corto plazo y abandonó definitivamente la planificación a largo plazo”.

“Yo no participé del proyecto de Cambiemos, de hecho nunca hablé con Arroyo antes de ser intendente, nunca compartí gestión de gobierno ni como opositor ni oficialista, asique no me puedo sorprender o dejar de sorprender en cómo están las cosas hoy, porque no sé cómo se gestó todo eso”, apuntó.

En ese contexto, aseguró que, en caso de ser llamado por parte del gobierno oficialista o franja opositora a los efectos de aportar ideas para la ciudad, se acercaría. “Por supuesto que sí iría. No tengo la soberbia de decir que no como tampoco la tengo a los efectos de creer que puedo aportar algo, pero si alguien me llama, desde la mejor buena fe, no se lo niego a nadie”, expresó.

“EL KIRCHNERISMO EN LA ARGENTINA ESTÁ SEVERAMENTE

HERIDO Y MAR DEL PLATA NO ESCAPARA A SU SUERTE!

-¿Cómo ves al kirchnerismo en este contexto?

-Creo que está severamente herido el kirchnerismo en la Argentina y en Mar del Plata no va a poder escapar a la suerte de lo que le pase a nivel nacional.

-¿El Peronismo ya fue o puede seguir estando?

-El Peronismo como tal no va a desaparecer nunca, pero seguramente va a tener que mutar como tienen que mutar todos los partidos políticos, porque hay cosas que cambiaron para siempre.  Decir que va a desaparecer el Peronismo como concepto y como instancia militante, me parece que no está por suceder.

-¿Volveremos a tener los dos partidos tradicionales o pensás que se sumará otra fuerza?

-Podemos volver  a un esquema de bipartidismo. Los dos esquemas tradicionales tal como los conocemos en la década del 80 dificulto que los volvamos a ver. Tiene que haber una redefinición que tiene que ver más con lo ideológico y con las pertenencias a grandes espacios internaciones. El Peronismo debería haber devenido en algún momento como un partido laborista, por ejemplo, y el Radicalismo en un espacio social demócrata y por ahí hubiéramos llegado a una definición más clara de bipartidismo.

“El Peronismo se planteó como un movimiento que abarcó de la extrema izquierda a la derecha y absorbió a todo partido que se quiso aliar”, resaltó el ex intendente de la ciudad y agregó que el Radicalismo, por su parte,  “navegó en la oposición sin tener búsqueda real de poder durante muchas décadas y en los últimos años tuvo una primer búsqueda frentista con la alianza que fue frustrante, porque fue meramente electoral y no de gobierno”.

“HAY UNA DISTANCIA MUY GRANDE EN LA POLÍTICA, EN LO IDEOLÓGICO Y

 METODOLÓGICO DEL RADICALISMO CON EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI

En ese contexto, afirmó a “el Retrato…” que “hoy el radicalismo tiene otro desafío. A veces parece que tuviere altismo de algo más, pero en lo personal me parece que hay una distancia muy grande desde la concepción misma de la política, desde las cuestiones ideológicas y metodológicas con el presidente Mauricio Macri”.

Comentá la nota