Baradel en Olavarría: “lo mejor es que el Frente Gremial siga unido”

Baradel en Olavarría: “lo mejor es que el Frente Gremial siga unido”

Lo expresó el Secretario General del SUTEBA , Roberto Baradel, quien este viernes llegó a Olavarría para reunirse con la dirigencia regional. En diálogo con la prensa destacó el acuerdo salarial alcanzado en la paritaria y de la importancia que siga unido el Frente Gremial Docente.

 

Roberto Baradel , en primer término, se refirió los temas tratados en el encuentro.En este sentido, dijo que fundamentalmente en estos encuentros se trata la situación educativa, cómo están las escuelas y las demandas de los trabajadores de la educación.

Asimismo, informar sobre la marcha de la comisión técnica salarial de la paritaria. Adelantó que se está viendo de corregir distorsiones de cargo como bibliotecario y media hora de preceptor que no está reconocida.

También habló del achatamiento de la escala salarial, tema que expresó la FEB con motivo del paro.

“El achatamiento de la escala salarial es igual que el año pasado. Una es el achatamiento y otra las distorsiones. Tenemos que seguir mejorando la pirámide salarial, pero viene haciéndose permanentemente”.

Recordó que en enero se dio un aumento de casi el 9 % , que fue al básico como suma remunerativa para los jubilados. Y ahora en agosto también, que es el acuerdo.

Baradel también habló de cómo está el Frente Gremial, luego de que SUTEBA y FEB tuvieran respuestas distintas ante la paritaria

“ Es un error que cualquiera ponga en discusión, cualquier sindicato, al Frente Gremial porque queda claro que si el Gremio sale unificado es una cosa, y si los sindicatos salen separados no tienen la fuerza que tienen que tener.”

En referencia a la última medida de fuerza no realizada por SUTEBA, señaló que “en el caso de SUTEBA tuvo aprobación mayoritaria, en el caso de la FEB no fue así, nosotros respetamos a cada uno de los gremios, pero es un mensaje para los dirigentes, que tenemos que hablar con los compañeros que solos no podemos modificar la realidad entonces tenemos que ir juntos”.

Añadió que “ hay una buena señal, en la comisión técnica salarial el Frente Gremial planteó en conjunto”. Destacó el acuerdo paritario alcanzado.

Se preguntó “ qué sector saca un 45 % aumento del salario inicial o el 37 %”

“ Díganme qué paritaria, de qué sector consiguió un aumento de estas características”.

“ Lo mejor en conjunto que le puede pasar a la docencia es que el Frente Gremial siga unido. SUTEBA y FEB están convencidos de eso”. Acerca de si hay afiliados que se han ido, dijo que SUTEBA ha venido creciendo.

“Nosotros hemos recibido afiliados de otros gremios, reflexionando de lo que había pasado a comienzos de año. De marzo a ahora se ha crecido en 800 afiliados”

Descartó que tenga intereses políticos partidarios

“ Cuando hacemos medidas de fuerza nos dicen , que nos vinculaban a Massa a Sabatella o al ultrakirchnerismo y por eso le hacíamos eso al gobernador Scioli. Cuando no encuentran argumentos sólidos, para justificar eso, hablan de razones políticos y nosotros siempre seguimos en el mismo lugar, y vamos a seguir construyendo fuerza, unidad y organización defendiendo la escuela pública y los docentes”.

Impuesto a las Ganancias

“ El Impuesto a las Ganancias es totalmente injusto como está planteado. Sobre el Impuesto a las Ganancias, el Frente Gremial lo ha planteado pero no es el ámbito provincial para tratarlo, también excede la paritaria nacional, es el gobierno nacional en su conjunto y la legislación.”

“Se modifica por ley. CTERA está haciendo una serie de acciones con la AFIP y diputados porque es injusto. Como hay un decreto del año 2013 que no llegaban a 15 mil pesos no se les cobra, es bastante dispar. Debe ser entre el 15 y 25 %. Pero ese decreto a la vez que excluye algunos, otros que en ese momento asaban los 15 mil pesos hoy le están haciendo un gran descuento de ganancias” .

Comentá la nota