Baradel en Junín: "Si no recibimos respuestas, podríamos ir a un paro"

Baradel en Junín:

El secretario general de Suteba a nivel nacional estuvo anoche en la fiesta que se realizó por los 15 años que ese gremio cumplió en esta ciudad. Un rato antes se inauguró la Casa del Docente, lugar de hospedaje para afiliados de la Región que funcionará en Belgrano 427.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provinciua de Buenos Aires, Roberto Baradel, encabezó anoche el festejo que se realizó en esta ciudad por los quince años de la Seccional Junín del gremio. 

El dirigente se manifestó satisfecho de poder celebrar un nuevo aniversario de la institución que nuclea a una parte de los docentes locales y regionales que se desempeñan en el ámbito público.

En diálogo con Democracia, Baradel destacó que el acontecimiento que lo trajo a suelo juninense es un "hecho muy importante, porque habla de la consolidación de Suteba en toda la Provincia".

También remarcó como algo trascendente la inauguración de la Casa del Docente, efectuada un rato antes en la sede de Suteba Junín.

"Esto nos permite demostrarle a la comunidad las cosas que hacemos con los recursos que aportan nuestros afiliados, es un proyecto que  no solo hay que elogiar sino que tratamos de repetir en los diferentes lugares en los que tenemos representación", indicó.

Al respecto, elogió "el empuje" de la comisión directiva encabezada por Francina Sierra al frente de la seccional local y aseguró que "junto a toda su gente y a los compañeros de las distintas regiones hacemos un gran equipo."

La situación educativa

Una pregunta inevitable era sobre el futuro inmediato de la educación bonaerense, habida cuenta de los reclamos que recrudecieron en los últimos días y de la posibilidad siempre latente de que se tomen medidas de fuerza.

Sobre ese punto, Baradel se mostró cauteloso y adelantó que habrá que esperar  lo que acontezca en los próximos quince días.

Es que -según comentó-, por estas horas "se están recolectando firmas para un petitorio que  será enviado al gobernador Daniel Scioli y a los presidentes de ambas cámaras de legisladores."

"En ese documento vamos a solicitar el aumento del presupuesto educativo, de modo de contar con una mayor disponibilidad de recursos que nos permita atender puntos que se presentan como frágiles en la actualidad, tales como nombramiento de personal en bibliotecas y en otras esferas de la educación. También bregamos por un aumento salarial, por más recursos asignados a los comedores escolares, por transporte escolar y muchos otros requerimientos", puntualizó Baradel mano a mano con este diario.  

Emotiva inauguración

La Seccional Junín de Suteba (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la  provincia de Buenos Aires) inauguró la Casa del Docente, lugar pensado para brindar alojamiento a los afiliados no juninenses cuando necesiten instalarse más de un día en esta ciudad para realizar trámites personales. 

El acto se desarrolló ayer a la tarde en plena calle, frente a la sede del gremio, ubicada  en Belgrano 427.

En ese mismo lugar funcionará el flamante centro de hospedaje, que en la actualidad dispone de seis  camas pero que el año que viene contará con doce plazas, tal cual lo adelantaron desde la conducción del gremio.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades políticas, entre las que se destacaron el presidente del Concejo Deliberante, Patricio Fay; los concejales Virginia Gonzaléz y Juan Manuel Sequeira, del bloque "Junín Para la Victoria", y el edil Marcelo García, del espacio "Concertación Plural". 

También  asistieron dirigentes de la Unión de Educadores Bonaerenses, comandados por su secretaria general, María Inés Sequeira, y miembros de las seccionales de Suteba en Chivilcoy, Chacabuco, Los Toldos, Leandro N. Alem, General Arenales, Lincoln, General Pinto y Ameghino. 

Con visible emoción, la secretaria general de Suteba Junín, Francina Sierra, afirmó que la puesta en marcha de la Casa del Docente es "cumplir un sueño que nos acompañaba no solo a nosotros sino a quienes nos antecedieron, desde quince años a esta parte."

Sierra hizo referencia al "esfuerzo y la voluntad" que los afiliados pusieron "a consideración de este emprendimiento" y remarcó el apoyo que le brindaron sus compañeros de comisión directiva.

"Hay muchos más proyectos", avisó, y adelantó que "el año que viene vamos a inaugurar el barrio de Coopteba", exclusivo para docentes adheridos al sindicato.

La Casa del Docente posibilita (como informó Democracia en una nota anterior) que educadores de la zona afiliados a Suteba, que necesiten alojarse en Junín, principalmente por problemas de salud (Junín es un polo sanitario regional), puedan hacerlo allí, junto a un acompañante, con un costo muy inferior al comercial, explicó la presidente de Suteba Junín, Francina Sierra. 

 “La casa tiene actualmente seis plazas, pero va a tener doce el año que viene”, afirmó Sierra. Y agregó: “Ya estamos viendo que hay mucho movimiento, sobre todo por temas de salud o trámites”. 

 “Es sólo para afiliados, puede ser el titular o un beneficiario, ya que muchas veces el docente que sufre un problema de salud necesita un acompañante”, señaló. 

El costo del alojamiento es de 50 pesos por noche. “No buscamos ningún lucro, sólo brindamos el servicio, por eso el precio es accesible para cualquier trabajador”, explicó Sierra.  

“La prioridad siempre es la salud, pero también pueden venir por cuestiones de estudio, trámites o si hay disponibilidad también por turismo”, dijo. 

“Desde cualquier ciudad o pueblo de la región o de la Provincia se pueden contactar con su propia seccional de Suteba, pero de todos modos también pueden escribir a: [email protected] o llamar al teléfono (236) 44477013.

“Estamos contentos porque Suteba en Junín ha crecido mucho, se ha fortalecido, no sólo en afiliaciones sino también en poder acercarnos al afiliado y brindar más servicios”, destacó Sierra. 

Y añadió: “Tenemos delegación en Los Toldos, General Arenales y Vedia. Hoy tenemos alrededor de 500 afiliados y para Junín, que tiene alrededor de 3 mil docentes activos, es un buen número. De todos maneras, para nosotros no es una disputa de cuántos afiliados tenemos, sino que los afiliados se sientan contenidos”.

Reconocimiento a ex dirigentes

Uno de los momentos más gratos de la tarde fue el dedicado a homenajear a quienes fueron los conductores del gremio en Junín, Horacio Franchini (ya fallecido), Susana Bogey y Miguel García.

Posteriormente se procedió al corte de cintas para dejar inaugarado el establecimiento de manera formal, tras lo cual se realizó un recorrido por las amplias instalaciones que dan vida a la Casa del Docente. 

Comentá la nota